Monzón, la serie argentina que le da un golpe al feminicidio


Revisar un caso de la vida real televisivamente nos debe llevar a algo más que el mero incremento de sintonía, nos debe convocar a la reflexión colectiva. Este es el caso de la nueva serie argentina Monzón. Regresamos a una terrible escena del 14 de febrero de 1998: el salvaje asesinato de la ex modelo Alicia Muñiz. A ella no la mató un desconocido, sino su propio esposo, el boxeador entonces retirado Carlos Roque Monzón Ledesma, que la golpeó brutalmente y luego la arrojó desde el balcón de un segundo piso contra la terraza.

monzon1

La serie sobre Carlos Monzón se fija en el feminicidio que cometió contra su mujer y su posterior encarcelamiento

Carlos Monzón era la figura latinoamericana del boxeo mundial, campeón de la categoría mediano entre 1970 a 1977. Pero sus éxitos deportivos se veían empañados por su furioso carácter, y su desprecio hacia los derechos de las mujeres. Algo que el propio pugilista había demostrado en otras relaciones sentimentales como la que sostuvo con la popular artista gaucha Susana Jiménez. Parte de su salvaje comportamiento se nutría del drama familiar que vivió desde muy pequeño, etapa que también relata la serie Monzón.

Disney se une a Pampa Film para recrear la biografía de Carlos Monzón desde la perspectiva del feminicidio de Muñiz y el posterior juicio y prisión para el furibundo feminicida. Es en ese aspecto que me trae a la memoria a otra buena serie como la estadounidense American Crime: El Juicio de OJ Simpson. En aquella excelente producción del prolífico Ryan Murphy, también una estrella deportiva cometía el asesinato de su esposa y el juicio por homicidio.

Aunque se puede alegar que hay obvias diferencias de calidad entre la serie de OJ Simpson y la de Carlos Monzón, tampoco estaría correcto desconocer los evidentes logros de esta serie argentina. Desde la actuación protagónica de Jorge Román, quien le da una potente performance al boxeador, hasta la de Mauricio Paniagua en la piel del joven Monzón. Tenemos las dos caras de un mismo personaje, la de cierta inocencia juvenil y la del violento icono popular, amado y odiado.

Ya más para la anécdota, y (seguramente) el jale popular. La serie Monzón también presenta a figuras rutilantes como el actor francés y buen amigo del feminicida, Alain Delon (lo personifica Fabián Wolfrom), y la mencionada conductora televisiva Susana Jiménez (representada por Celeste Kid). Este columnista ha podido ver dos episodios de Monzón y se ha dejado atraer por la trama. En total son 13, y ya se estrenaron cinco, vía la señal internacional de Space.

monzon2

Carlos Monzón sostuvo durante cuatro años una relación con la popular actriz Susana Jiménez (interpretada en esta ficción por Celeste Kid)

La televisión de Argentina da para muy buenas series, HBO viene presentando la excelente El Jardín de Bronce (sobre la búsqueda de niños secuestrados) y Netflix tiene como abanderada a El Marginal (el mundo de las cárceles). Ambas producciones van por sus segundas temporadas y también merecen la atención del espectador. Ya lo sabe no deje de ver estas tres series. Pero quise resaltar Monzón por su implicita denuncia al feminicidio. Es muy necesario perseverar en esta guerra contra la violencia a la mujer.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Deportes, Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: