Anuncios

Pantaleón y las Visitadoras, un musical que actualiza la novela de Vargas Llosa


Cuando se dice que una obra literaria es atemporal, en realidad no es tanto así. Más bien, lo que se debería decir es que el tema o la trama de un libro es tan bueno que puede seguirse narrando a las sucesivas generaciones. Pero, siempre es necesario adaptarla a las señales de los tiempos, a los cambios en la sociedad, la evolución que se ha ido generando. De esa forma, un texto de los años setenta puede recobrar toda su vitalidad en una bien lograda puesta en escena de este 2019, además del sello de garantía de Los Productores (productora de obras como Dos más Dos o Billy Elliot).

pantaleon2

Así lo consigue el director Juan Carlos Fisher (El Padre-con Osvaldo Cattone que se está reponiendo en el Teatro Marsano-, o Billy Elliot) al adaptar una de las obras más leídas de Mario Vargas Llosa: Pantaleón y las Visitadoras. Una “sabrosa” obra musical que cumple primariamente con una función tan preponderante como actualizar y hasta darle una lavada de cara a un tema siempre polémico sobre la prostitución.

No es sencillo presentar una obra teatral sobre meretrices y a la vez abordarlo desde una perspectiva de lucha contra la violencia a la mujer y el feminicidio. Fisher, de la mano del adaptador David Serrano, logran darle ese aire de empoderamiento a la mujer. Añadiendo que esta nueva versión de Pantaleón y las Visitadoras también ahonda en el fomento de la diversidad sexual.

Todo esto no afecta al relato que Vargas Llosa que ya, de por sí, es una delicia literaria. En todo caso, le da una vigencia palpable en los llenos que se dan en las funciones en el Teatro Peruano Japonés (la temporada va sólo hasta fines de este mes de julio). Pantaleón y las Visitadoras ha pasado de los libros a la pantalla grande hasta en dos ocasiones, en 1975 (con el propio Mario Vargas Llosa como director) y la más conocida del 2000 (dirigida por Francisco Lombardi y protagonizada por el actual Primer Ministro del Perú Salvador del Solar y la colombiana Angie Cepeda). Ahora llega en las tablas y lo hace con un gran batallón humano detrás.

Hablemos del elenco de la obra musical Pantaleón y las Visitadoras, e iniciamos resaltando la performance de Emanuel Soriano como el propio Pantaleón Pantoja. No es un personaje muy teatral pues se trata de un militar oficioso y remilgado. No obstante, Soriano gracias a la vena musical y la coreografía (que es alegre, colorida y contagiosa) termina siendo bastante expresivo. Millet Figueroa luce sensual, tal como su rol lo exige. A la destacada Ivonne Frayssinet la vemos brillar como la madame Chuchupe. A ella la flanquean las visitadoras, en especial la extrovertida Pechuga (Melissa Paredes).

Dos aspectos actorales necesarios de mencionar, el Sinchi (el locutor radial de gran influencia, personaje emblemático desde el libro Pantaleón y las Visitadoras a los posteriores filmes). Esta vez lo interpreta Emilram Cossio, así como antes lo hizo Aristóteles Picho, y sigue manteniendo esa personalidad tan peculiar. También tenemos a los mandos militares que van de la complicidad al proyecto puteril hasta responsabilizar al ejecutor de los planes que ellos mismos concibieron. Gustavo Bueno, Alberick García y Paul Martín representan a estos generales y coroneles. No puedo omitir de esta reseña a Rómulo Assereto como el hilarante Teniente Bacacorzo.

pantaleon1La película del 2000 Pantaleón y las Visitadoras con el actual premier Salvador del Solar

Con todo lo ya señalado, mi recomendación para ver Pantaleón y las Visitadoras es efusiva. A la hora de comprar las entradas, en Teleticket, recuerde que se trata de obra musical, por lo cual requiere de actores y actrices, acompañamiento musical, coreógrafos y coreógrafas, extras y todo ello cuesta. Pero, en contraste al desembolso económico vamos a ver un show de primera calidad.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:TeatroEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: