Anuncios

!Feliz Día del Maestro! Mr. Iglesias, la serie que nos muestra la buena enseñanza


Una vez al año toca recordar y homenajear a esa mujer u hombre que hizo un cambio en nuestras vidas, aquel profesor o profesora que nos dejó una huella y también a aquellos que tuvieron que soportar nuestras majaderías. El seis de julio celebramos en el Perú el Día del Maestro (festividad que se celebra en otros países en diversas fechas, pero siempre con la intención de saludar a los y las que ejercen tan noble profesión).

mriglesias1Los alumnos del Señor Iglesias no temen enfrentarse a las autoridades, protestando, su profesor alienta su sentido crítico en la nueva comedia de Netflix

Netflix estrenó en estas últimas semanas, además de las súper esperadas y vistas segunda y tercera temporadas de Dark (intrigante producción alemana) y Stranger Things, la comedia de situaciones Sr. Iglesias o Mr. Iglesias por su título en inglés. Lo primero que debo subrayar de esta sitcom es el importante mensaje sobre docencia, fe en las capacidades de sus alumnos y alumnas, además del compromiso de todo buen profesor o profesora con sus estudiantes.

Mr. Iglesias aborda de manera directa, aunque entretenida, graves problemáticas sociales y políticas como son las reducciones de alumnos cuyos promedios no son buenos para los intereses financieros de las escuelas. También afronta al racismo, que sigue siendo una de las mayores falencias de la sociedad norteamericana, o la conocida figura del alumno estrella deportiva que recibe el “privilegio” de una educación permisiva para mantenerlo en el “juego” y reditúen en trofeos y dinero a sus profesores.

Pero, asimismo, vemos otros temas de palpitante actualidad. Uno de ellos, que suele no ser mencionado en programas televisivos, es el lenguaje inclusivo. Uno de los episodios de esta primera temporada de Sr. Iglesias (el sexto de la decena de capítulos estrenados, titulado Acoso) trata de estos cambios del lenguaje que buscan acortar el abismo entre los derechos del hombre y la mujer. De esta manera, también vemos protestas como una huelga de maestros y otra de los propios estudiantes por hacer valer sus legítimos derechos.

Algo que, sin duda, resulta atractivo para los ciudadanos de Latinoamérica es que Mr. Iglesias se trata de una producción norteamericana pero con mucho sabor latino, reflejando a la población de orígenes hispanos en los EEUU. No es la primera serie de Netflix que tiene esta identidad, Un Día a la Vez es una de las comedias mejor realizadas de la parrilla de streaming de esta plataforma que con tres temporadas no se impuso tanto en sintonía como sí en calidad.

mriglesias2Gabriel “Fluffy” Iglesias es un muy exitoso comediante de stand up que protagoniza y produce la comedia Mr. Iglesias

Una de las cualidades más importantes de Mr. Iglesias es la presencia protagónica del comediante de stand up Gabriel Iglesias, popularmente conocido como Fluffy (o “esponjosito”, término cariñoso con el que el propio artista se refería a su sobrepeso). Para aquellos, que cada vez más son minoría, que no siguen a los llamados standuperos o a los youtubers, habría que explicar que Iglesias es un súper cotizado artista que repleta plazas tan voluminosas como el Madison Square Garden o el Microsoft Theater. Y que en YouTube sus reproducciones llegan a 300 millones.

Realmente, muy recomendable la serie Mr. Iglesias, que gracias a su recepción tiene casi asegurada una segunda temporada en Netflix. No me despido sin reiterar mi homenaje y saludo a todos los profesores en su día:

¡Feliz Día del Maestro!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Fiestas, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: