Anuncios

Dos más Dos, una obra sobre los límites del amor


La fidelidad al matrimonio y la monogamia son temas que siempre están en debate dentro de nuestra sociedad. Es en este contexto que manifestaciones como las fiestas swingers se convierten en alternativas para los más liberales (seguro que muchos dirán que más que liberales son libertinos, pero en este blog partimos de la idea de respetar a todos y sus opciones de vida). Igual, amigo lector, no está de más explicar que son los swingers. Se trata de parejas que buscan mejorar su vida sexual compartiendo carnalmente con otras parejas. Es decir, no es una infidelidad per se, ya que se participa en pareja.

dosmasdos1Carlos Carlín y Gianella Neyra componen a la pareja que ha perdido la flama del deseo y se dejan seducir por sus amigos swingers en Dos más Dos

Tampoco es una práctica nueva, en los Estados Unidos se puso de moda allá por los años setenta. Tras un receso, probablemente debido al temor al SIDA, ha vuelto a cobrar vigencia por diferentes partes del mundo, destacándose Europa y América Latina. Justamente de Argentina sale la idea original para la obra teatral Dos más Dos, de la película gaucha homónima que escribieron Juan Vera (habitual colaborador de Ricardo Darín, que estos días estuvo por Lima reponiendo la puesta Escenas de la Vida Conyugal) y Daniel Cúparo. La adaptación al teatro de Dos más Dos la hizo David Serrano (responsable de recrear Billy Elliot y la todavía en cartelera Pantaleón y las Visitadoras).

Dos más Dos es la divertidísima forma de sumergirnos en los avatares que pueden significar probar las interrelaciones de las parejas swingers. La propuesta abarca desde el matrimonio evidentemente hiperactivo sexualmente hablando, hasta la pareja de amigos que contemplan su apasionamiento mientras ellos viven la desgastada rutina de un lazo conyugal que no ha sabido renovarse en dos décadas. Los sexo adictos son un gestual Óscar López -Arias y una “mandada” Magdyel Ugaz, mientras los “apagados sexuales” son el recatado y escandalizado Carlos Carlín y el volcán en erupción que es Gianella Neyra.

A los protagonistas se les suma un ingenioso e hilarante libreto que te va a causar carcajadas por granel. Soy testigo y además confeso culpable de haberme reído y mucho durante la función de Dos más Dos en el teatro Pirandello (avenida Alejandro Tirado 274, Cercado de Lima). Sin embargo, esta puesta en escena también da lecciones y reflexiones sin caer en el discursito moralista. Es decir, las consecuencias de jugar con fuego y coquetear con la infidelidad. Hasta ahí cuento, pues detesto caer en spoilers.

dosmasdos2Óscar López-Arias es el elemento travieso del elenco de Dos más Dos que ya se perfila como una de las mejores comedias del año

Un comentario aparte merece el director Bruno Ascenzo, ya muy lejano de sus etapas infantiles y juveniles de las telenovelas Travesuras del Corazón y !Qué Buena Raza¡ Incluso, potenciado tras su debut detrás de las cámaras en la serie Esta Sociedad. Yo, personalmente, no entiendo la razón por la que muchos sectores del público miran por encima del hombro a Ascenzo. En Dos más Dos se luce al entregar un comiquísimo relato, con algún detalle reflexivo.

Recomiendo ir a ver Dos más Dos, es muy entretenida y bien actuada. Te ofrece lo que toda buena obra cómica debe entregar al público: entretenimiento y una dosis de reflexión. La temporada ya tiene varias semanas, pero se estará presentando hasta el ocho de julio. Quedan pocos días. ¡No se la pierda!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:TeatroEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: