Anuncios

Spider-Man y sus crossovers con Superman y Batman: Importancia y villanos


El estreno de la nueva aventura cinematográfica del Hombre Araña, Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man Far From Home), es cuestión de días. Debuta en nuestra cartelera el próximo 4 de julio, y a propósito del filme protagonizado por Tom Holland y Jake Gyllenhaal (como el pérfido Mysterio), aprovechamos para dar una repasada a los crossovers que el arácnido sostuvo con los súper héroes de DC Comics, rival de la casa de Spidey: Marvel Comics.

Los dos crossovers de Superman y Spider-Man (de 1978 y 1981)

Aunque uno pudiera pensar que un héroe como el Capitán América (creado en 1941) tiene mayor importancia que Spider-Man (que vio la luz recién en 1962) para la Marvel Comics, es en realidad el trepamuros quien resulta el más popular de los paladines por sus ventas a nivel de cómics, así como por las adaptaciones cinematográficas (tiene más cintas como solista que cualquiera de los otros justicieros de Marvel, incluso sus compañeros de los Avengers).

Mientras en DC Comics la antigüedad sí tiene su peso. Sus héroes más antiguos, Superman y Batman (1938 y 1939, respectivamente), son todavía los más icónicos de la editorial que rivaliza con la Marvel (sobretodo en historietas, porque en películas es clara la hegemonía de los marvelitos). Entonces, la idea de juntar a dos personajes como el Hombre de Acero y el Hombre Araña en un solo gran cómic de largo aliento, y de paso enfrentarlos en una titánica pelea era de sumo atractivo para los fanáticos en general.

Fue en el ya lejano 1978 cuando se realizó el primer crossover entre héroes de DC Comics y de Marvel Comics. La historia corrió a cargo del reconocido guionista Gerry Conway (creador de Punisher). Voy a ser sincero, si lo analizó crudamente no pasa nada con ese cómic, tiene un argumento simplón y a pesar de la presencia y pelea de Spider-Man y Superman, y de sus enemigos Lex Luthor y el Doctor Octopus, llega hasta a ser pesado de leer. Mucho tienen que ver dos factores, primero por los años transcurridos (los cómics de hoy son mucho más activos) y también por el riesgo mínimo que aplican las editoriales. Al ser una historieta “amigable” no íbamos a tener ni muertes ni romances de consideración.

En 1981, ambos súper héroes se vuelven a cruzar, en esta ocasión el kriptoniano pelearía con el increíble Hulk y el arácnido contra Wonder Woman. Tanto el hombre verde como la Mujer Maravilla fueron incluidos en este cómic por su buen pasar en la pantalla chica, donde eran interpretados por Bill Bixby/Lou Ferrigno y Lynda Carter. Esta vez, los enemigos fueron el Parasito (rival no tan popular de Superman) y el Doctor Doom (más contrincante de Los 4 Fantásticos que de Spider-Man). Resulta curioso que, aunque esta historia supera a su antecesora, para muchos haya pasado al olvido.

En DC Comics, a partir de la segunda mitad de la década de los 80 para adelante, Batman destronaría a Superman como el justiciero más rentable y popular de la editorial (en realidad, el más popular de los cómics en general). Por lo tanto, era inevitable que esta vez Spider-Man compartiera título con el Hombre Murciélago. El crossover de 1995, titulado Disordered Minds tuvo gran acogida. Hasta se atrevieron a hacer un paralelismo entre los orígenes de los dos paladines y sus desquiciados contrincantes Joker y Carnage.

batmanspidermanSpider-Man y Batman compartieron aventuras en dos crossovers de fines de los 90

Al igual que con Superman, el Hombre Araña tuvo su vuelto con otro crossover de 1998, Batman y Spider-Man: El Amanecer de una Nueva Era. En esta ocasión la misión de nuestros héroes era salvar al mundo tal y como lo conocemos. Por ello, el villano no podía ser otro que el inmortal bioterrorista Ra’s al Ghul buscando una vez más diezmar a la humanidad para “salvarla”. Su socio en sus apocalípticos planes es Winston Fisk (el mismo de la serie Daredevil). Por ser más contemporáneos, ambos cómics son mejores que los de Superman y Spidey.

Espero que, con este recuento y reseña de los crossovers del Hombre Araña con Superman y Batman, se pongan en onda para ver Spider-Man: Lejos de Casa (Spider-Man Far From Home). Yo ya espero con ansias su estreno.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: