Anuncios

Copa América: Perú aprendió de sus errores y clasifica a Semifinales


Hace una semana la Selección Peruana jugó uno de los peores partidos de la era Ricardo Gareca ante la Selección de Brasil, y hoy (29 de junio) debe haber jugado uno de los mejores. No lo digo por el juego bonito que el aficionado siempre quiere ver, lo que quiero resaltar es la entereza de Perú ante un seleccionado como el uruguayo que es, y esto no es ningún misterio, superior. Pero, esa superioridad es justamente el reto que nos tocaba enfrentar.

peruuruguay2Pedro Gallese fue crucial durante el triunfo ante Uruguay, por su seguridad en los 90 minutos y la atajada al penal de Luis Suárez

¿Cómo lo iba a hacer Ricardo Gareca? ¿Con un esquema paritario e irreal como el utilizado ante los brasileros? No, se aprendió de los errores. La selección peruana partió de un trabajo ordenadísimo en defensa que las pocas veces que falló, tuvo a un muy cumplidor Pedro Gallese atento a las arremetidas de esa dupla endiablada conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani. Arriba, desdoblándose André Carrillo, Christian Cueva y Edison Flores intentaban habilitar a un Paolo Guerrero que buscaba ese gol dentro de los 90 minutos que no llegaría.

La estrategia del Tigre Gareca era una que muchas veces funciona en mundiales y copas américas, y nos salió perfecta en esta Copa América Brasil 2019. Apostamos o por un gol inesperado o a la tanda de penales. Más allá de la tremenda atajada de Pedro Gallese al disparo de Luis Suárez, que no es una novedad pues Gallese es penalero, lo realmente destacable es la seriedad y eficacia de los ejecutores peruanos. Desde Guerrero hasta Flores, pasando por Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún y Luis Advíncula, fuimos impecables e implacables ante el arquero Fernando Muslera.

La cantaleta del VAR, y sí es bueno o no, lo dije antes (aún cuando ante Venezuela no nos ayudó) la tecnología nos reditúa un fútbol justo y carente de tintes polémicos. Cavani y Suárez festejaron goles en offside y, en el pasado, hubieran destruido todo el esfuerzo de la Selección Peruana. Sin embargo, en un balompié realmente justo decreta que esos goles no tenían que validarse y que Uruguay no fue capaz de anotarnos legítimamente. El empate fue lo que los amantes del deporte transparente queremos ver.

peruuruguayLuis Suárez y Uruguay pudieron ser superiores en el juego, pero la estrategia de Perú salió a la perfección

No es momento de entrar en el partido con Chile, ahora hay que festejar. Nos tiramos abajo a un candidato a llevarse la Copa América, y lo hicimos jugando solidariamente, con actitud y hambre. La selección de Perú pone a celebrar a todo un país que este sábado y feriado no va a parar de festejar esta heroica clasificación a Semifinales. A gritar todos juntos:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: