David se cuadró frente a Goliat, a pesar de la fuerza de su oponente, el jovenzuelo tenía la determinación de su lado y de un tiro de honda sometió al gigante. La Selección de Paraguay intentó hacer lo propio contra la Selección de Brasil, desde sus limitaciones le planteó un esquema defensivo con esporádicas respuestas de contragolpe. El dueño de casa en esta Copa América Brasil 2019, a pesar de contar con superioridad numérica durante los últimos treinta minutos, no pudo romper el cerco guaraní.
Coutinho no puede librarse de la incansable marca paraguaya. El planteamiento de Berizzo anuló a Brasil en los 90 minutos de juego
La clasificación brasilera en la tanda de penales es otro cantar, salvo Roberto Firmino, los dirigidos por Tite estuvieron muy finos en los lanzamientos desde los 12 pasos. Pero, esa circunstancia no borra el gran esfuerzo paraguayo que mereció, incluso, el halago de José Luis Chilavert (que, al mejor estilo Maradona, puede aplaudir como depredar a su ex seleccionado sin ningún empacho). El “Chila” dijo “queridos jugadores, felicidades. Orgulloso de todos ustedes. Recuperaron la identidad del fútbol paraguayo. La garra guaraní apareció cuando más lo necesitaban. Orgulloso de ser paraguayo y la vida continúa queridos jugadores”.
Comparemos lo realizado por Eduardo Berizzo con la Selección de Paraguay con lo que esperamos ver este sábado de nuestra Selección Peruana ante Uruguay. Es el mismo Brasil que nos humilló hace unos días, pero ¿Por qué los paraguayos sí pudieron hacerles frente y nosotros sólo vimos como nos llenaban la canasta de goles? Por el sistema conservador que Berizzo utilizó, le faltó el respeto al poderío brasilero sin perder de vista lo que Brasil puede hacer con sus individualidades. Perú quiso jugarle de igual a igual y nos pintaron la cara.
La Selección de Brasil clasificó a Semifinales de su Copa América, pero no se van a olvidar así nomás de Paraguay
Para todos los amantes del juego bonito, cuando el rival es superior hombre por hombre, no debemos menospreciarlos. Eso no significa salir a entregarse, equivale a ser como el bíblico David, letal pero inteligente para esperar el momento justo del hondazo. Así jugaba la Selección Peruana que mejores resultados capitalizó en las pasadas Eliminatorias. Así se le puede vencer a Uruguay. No les vamos a ganar diciéndonos unos a otros que Paolo Guerrero es mejor que Luis Suárez o Edinson Cavani. ¿Acaso Paolo es estrella del FC Barcelona o del PSG? Pies en la tierra, señores. Igual que Paraguay.
¡Arriba Perú!
Manuel Salazar Ordoñez
Deja una respuesta