Anuncios

Lo más interesante de la cartelera es Claudia Dammert, lo más llamativo Annabelle


Una mujer que hizo suyos sets de televisión, escenas de cine y, sobretodo, escenarios teatrales. Claudia Dammert (1949-2017) nunca se resignó a ser una figura decorativa, la recuerdo interpretando a la madre de Tania Helfgott en la inolvidable telenovela peruana Carmín. Era, por lo menos sobre el papel, un rol menor en el reparto de esa romántica historia. No obstante, el poder de la personalidad que Dammert imponía era tal que de golpe fue robando protagonismo a los demás.

carteleraclaudiadammertdeliciosafrutaseca2Claudia Dammert en su película póstuma Deliciosa Fruta Seca, no la podemos dejar de ver

Claudia Dammert era un ejemplo de empoderamiento de la mujer antes que el mundo asumiera esa meta como un compromiso indispensable. Inagotable y, también, dueña de una notoria vena cómica, fue la más recordada de las mujeres que en el teatro daban unipersonales fuertes, directos, inevitablemente necesarios. Por eso, su ausencia sigue siendo tan dolorosa, tiene herederas histriónicas, pero esa vitalidad es difícil de emular.

Por eso, me indigna sobremanera enterarme que desde el 2014 venía postergándose el estreno de su último filme, Deliciosa Fruta Seca, en el circuito peruano. ¿Cómo es posible que ni siquiera como obra póstuma, reconocida en países cinemeros como Alemania o México, no se le haya estrenado hasta hoy? Su directora Ana Caridad Sánchez bregó duro y desde el jueves 27 de junio podemos ver de regreso a Claudia Dammert esta vez por la gran pantalla.

A veces fastidia que se pronuncie a cada rato el término discriminación, pero es que hay ocasiones que es inevitable denunciarla. Si la película de Claudia Dammert hubiera sido sobre una esposa abnegada y madre de familia que soporta todo tipo de inclemencias por mantener unida a su familia, seguro que la programaban antes. Pero, Deliciosa Fruta Seca cuenta la experiencia de una mujer de 60 años que tras enterarse de la infidelidad marital decide darse un segundo aire para ella, para su felicidad. A mí me subyuga una trama como esa. Alguna vez me impresionó otra versión de esa misma realidad con la mexicana Angelica Aragón en la telenovela Mirada de Mujer. Ahora, toca vivirlo en una recordada actriz peruana.

Annabelle 3 y otros estrenos de la semana

Los otros estrenos apuntan directamente a la taquilla, y eso no es demerito. Indudablemente, la franquicia de Annabelle es atractiva (aunque no se trata de grandes películas) por el terror que motivan las leyendas urbanas. Annabelle: Viene a Casa (Annabelle Come Home) seguro que cumplirá con su cuota de miedo adrenalínico. Y, la cinta de animación La Vida Secreta de tus Mascotas 2 (The Secret Life of Pets 2) es de la hechura del cineasta Chris Renaud (director de Mi Villano Favorito). Entretenimiento para grandes y chicos.

No debo omitir al cine francés, que siempre es interesante, esta vez con el filme El Amante Doble (L’amant double). En esta historia de amoríos, traiciones y secretos, destaca la presencia de una leyenda del cine como la británica Jacqueline Bisset, y de un elenco de luminarias galas. Varias veces he hecho hincapié en la necesidad de levantar la cabeza de las opciones hollywoodenses, el cine es patrimonio mundial, y muchas verdaderas joyas son poco atendidas por un público inerme.

Alguno dirá: ¿Por qué no me refiero al reestreno con alguna escena agregada de Avengers Endgame? Justamente, porque es un reestreno y una jugada de marketing innecesaria para una película fantástica en su género que ya dio lo que tenía que dar y lo recibimos con gusto. Mi recomendación de esta semana va para Deliciosa Fruta Seca, Annabelle: Viene a Casa y El Amante Doble. Pero, a Claudia Dammert, y solamente a ella, le dedico esta columna.

Te extrañamos Claudia, gracias por todo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: