Good Omens, la comedia de TV sobre ángeles y demonios (Análisis)

Comentar y analizar una serie de televisión una vez por semana se ha convertido en una labor donde mi agenda sigue llenándose de interesantes e impostergables producciones que merecen destacarse. Es el turno de Good Omens (cuya traducción es Buenos Presagios), una comedia inglesa que estrenó Amazon Prime Video hace unas semanas y suscitó el respaldo de la audiencia y del público. Hasta se ha dado una protesta de fanáticos religiosos que termina siendo hilarante no tanto por la queja en sí, sino por la desinformación de los quejosos.

goodomens1Michael Sheen y David Tennant interpretan a un ángel y un demonio en la serie de Amazon Prime Video: Good Omens

Este colectivo cristiano reunió un petitorio de 20 mil firmas, un trabajo de hormigas, para protestar contra una improbable segunda temporada (a pesar del éxito, el guionista y showrunner de Good Omens, Neil Gaiman, sólo tenía en mente este primer ciclo). Entonces, la protesta es vana, pues no habría una secuela y de ninguna manera van a retirar la serie de la parrilla de Amazon Prime Video. Pero, para colmo de desinformaciones, los religiosos mandaron la queja a Netflix (que no tiene nada que ver con esta comedia). En tono de chanza, Netflix se compromete a no realizar más capítulos de Good Omens, y en la misma ironía Amazon ofrece cancelar la tercera temporada de Stranger Things (serie que sí es de Netflix). Al parecer, estos fanáticos terminaron dando tanta risa como la serie sobre ángeles y demonios.

Vamos, a pesar que Good Omens tiene de protagonistas a un ángel, Aziraphel (interpretado por el genial actor británico Michael Sheen, al que recordamos de Masters of Sex y últimamente de una inolvidable intervención en la tercera temporada de Good Fight), y un demonio, Crowley (David Tennant, uno de los actores que se pusieron la bata del Doctor Who y el villano de la primera temporada de Jessica Jones), la serie es claramente una ficción sin malas intenciones contra la religión. Me animo a pensar que el verdadero fruto de la incordia de estos cucufatos es la elección de Frances McDormand como la voz de Dios, una voz femenina: ¡Escándalo!

En realidad, Sheen y Tennant, con la química que consolidan en cada escena conjunta de Goods Omens, son la verdadera fuerza motora de esta serie de apenas seis episodios. Como toda buena comedia inglesa, no se procura ni la carcajada ni la risotada fácil, es un humor que en su sutileza termina siendo brillante. Con referencias musicales y literarias por doquier, distintos pasajes bíblicos e históricos pintados con un tono muy particular. Y la llegada de un anticristo muy diferente al Damien de la franquicia cinematográfica La Profecía, termina siendo un coctel muy eficaz de lo que la televisión contemporánea rara vez ofrece.

goodomens2La oscarizada actriz Frances McDormand le pone la voz a Dios en Good Omens

Entonces, ¿por qué no se elabora una segunda temporada (a pesar de que la trama deja un hilito para un nuevo año)? La respuesta pasa por sus propios creadores, el ya mencionado Neil Gaiman (gestor de The Sandman para DC Comics) y el fallecido Terry Pratchett (creador de Mundodisco). Ambos escritores publicaron el libro Good Omens: The Nice and Accurate Prophecies of Agnes Nutter, Witch (1990, traducida como Buenos Presagios: Las Buenas y Precisas Profecías de Agnes La Chiflada, Bruja) que fue un éxito de ventas al igual que la emisión de la serie. Gaiman se siente feliz de lo conseguido por esta temporada y no quiere escribir una continuación a falta de Pratchett.

Si no ha visto Good Omens, debería hacerlo ya, es una real joyita de la televisión contemporánea. La puede ubicar en Amazon Prime Video, o en algún portal de series informal.

Categorías:Religión, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , ,