Copa América: Colombia nos vuelve a dar la mano para clasificar


No se ustedes, amigos lectores, pero yo siempre me preguntaré si el arquero colombiano David Ospina no voló a tocar la pelota lanzada por Paolo Guerrero para validar un gol (el delantero peruano había ejecutado un tiro libre indirecto como si fuera directo) que nos dio el punto necesario para jugar los playoffs, que a la postre nos clasificaron al Mundial Rusia 2018. Eso sucedió en octubre del 2017, donde las selecciones de Perú y Colombia también accedieron a una suerte de pacto de no agresión los últimos minutos del partido, garantizando la clasificación de ambos países.

davidospinaEl golero colombiano David Ospina manotea la pelota de Paolo Guerrero, gracias a esa acción se validó un tiro libre indirecto que permitió el pase de Perú a playoffs a Rusia 2018

En su momento, este tema fue bastante polémico (aunque para nada extraño en el fútbol). Y, de manera menos evidentemente y hasta involuntaria, la Selección Peruana vuelve a verse beneficiada por el accionar de la Selección de Colombia. A pesar del 5 a 0 asestado por la Selección de Brasil, la blanquirroja ya aseguró su cupo en Cuartos de Final de la Copa América Brasil 2019. El motivo es que, al ganarle Colombia a Paraguay por uno a cero, dejó a los paraguayos como terceros con apenas dos puntos.

Aquí es importante hacer una aclaración, a Perú tampoco se le “regala” nada. La Selección Peruana cosechó cuatro unidades ganadas en cancha, los paraguayos apenas sumaron dos empates. Es más, ni siquiera se puede decir que Colombia jugara con su mejor oncena este último partido del Grupo B, su único titular indiscutible fue Juan Guillermo Cuadrado. Hasta David Ospina descansó, dejando el titularato al guardavallas del Deportes Tolima Álvaro Montero, Así y todo, superaron por uno a cero a los de Paraguay.

Otra selección que le dio la mano a Perú fue la de Argentina, porque mientras los paraguayos eran vencidos por Colombia, Lionel Messi y sus compañeros daban cuenta de la Selección de Qatar, ganándoles dos a cero. De haber vencido los cataríes, hubieran sumado cuatro puntos (igualando a Perú), que con su diferencia de menos tres goles hubiera tenido que esperar a la definición del Grupo C para ver su suerte. Pero, ahora, Ricardo Gareca puede abordar de lleno la misión de recuperar a sus muchachos para enfrentar a un rival peligroso: Uruguay o Chile. El partido sería este 29 de junio.

colombiaparaguay1Triunfo de Colombia ante Paraguay, y victoria de Argentina frente a Qatar, clasifican a Perú a Cuartos de Final de la Copa América

Entre los otros clasificados y los emparejamientos para Cuartos de Final, la Selección de Venezuela ya conoce su rival, que será justamente Argentina. Brasil, por su parte, se toparía con el otro mejor tercero, podría ser Ecuador o Japón. Y, Colombia se mediría o con Chile o Uruguay. Salvo los dueños de casa, todas las selecciones tienen rivales complicados, pero a Perú jugar con Chile o Uruguay se les hace, históricamente, menos difícil que con Argentina o Brasil. Uno de los factores que se hacen evidentes del bajón futbolístico peruano es la falta de confianza, misma que puede ser más susceptible ante selecciones que suelen ganarnos más seguido.

Seguimos en carrera, y desde esta tribuna ya fuera dentro o fuera de la Copa América siempre alentamos:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: