Copa América: Duras lecciones tras la goleada de Brasil a Perú


A cocachos aprendí dice esa tradicional canción de Nicomedes Santa Cruz, y es una buena forma de resumir las sensaciones que nos deja la goleada asestada por la selección de Brasil sobre nuestra selección peruana. Los cinco goles brasileros nos asientan en una dura realidad, el Perú de Ricardo Gareca equivoca los planteamientos que hasta las eliminatorias pasadas eran la mejor carta de presentación del DT argentino. Hoy, nuestro futuro en la Copa América Brasil 2019 depende de otros resultados.

perubrasil1Aquí el segundo gol de Brasil, producto de un blooper de Pedro Gallese, luego se reinvindicó al tapar el penal que hubiera sido el sexto gol brasilero

Una cosa es querer jugar con ambición y otra muy distinta es creer que a Brasil le puedes jugar de tú a tú, presupuestar que una selección con tantas estrellas del primer fútbol mundial va a tener una mala tarde, es ser demasiado positivista. Muchos se fijan hoy en el desempeño venezolano, pero pocos analizan que Rafael Dudamel le planteó un esquema ultradefensivo a los dueños de casa. Y, tendríamos que aceptar que nuestra zaga no es tan buena como la de Venezuela.

¿Para este Brasil-Perú era idóneo que jugarán juntos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán? La verdad que debimos haber poblado un mediocampo que no se sometiera con tanta facilidad a los brasileños. Hoy, Tite sí que supo leer el dibujo táctico de Ricardo Gareca, se decidió por el endiablado Everton para confrontar a Luis Advíncula, y lo venció en la pelea. En realidad, todo Brasil gobernó en este partido, donde jugadores como Pedro Gallese o Yoshimar Yotún estuvieron muy lejanos de su mejor nivel.

A esto hay que añadirle el ataque de nervios que varios jugadores peruanos sufrieron en el tramite del cotejo. El segundo gol es fruto de un error infantil de Gallese, el primero de una defensa pasiva. Paolo Guerrero sigue cayendo en arranques de furia inexplicables, que si el árbitro argentino Fernando Rapallini hubiera sido más severo lo habría marginado de un hipotético siguiente partido en este torneo continental.

Siendo realistas, la selección peruana no fue rival contra Brasil. Y las matemáticas vuelven a ser nuestra esperanza para sortear la etapa de grupos y acceder a Cuartos de Final de esta Copa América Brasil 2019. Si mañana Colombia saca aunque sea un empate frente a Paraguay pasamos a la siguiente etapa. Caso contrario, en el Grupo C nos beneficiaría un empate o triunfo de Ecuador sobre Japón.

perubrasil2La terrible goleada que nos metió Brasil debe dejar varias lecciones de cara al futuro de la Selección Peruana

¿Qué hacer si pasamos a Cuartos de Final de la Copa América? Muy probablemente, enfrentaríamos a rivales como Uruguay o Chile, y a ellos hay que jugarles con los pies en la tierra, no como ante a Brasil. Para ser una selección más competitiva, primero hay que conocer a nuestros rivales y jugarles inteligentemente. Aunque esto suponga no ser tan ofensivos siempre. La idea es sumar y no perder partidos por ilusos.

Aún en una tarde triste como ésta, hay que alentar permanentemente:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: