Anuncios

Alfred, el mayordomo de Batman: Su serie de TV, historia y actores que lo interpretaron


El próximo personaje del entorno de Batman en tener su propia serie de televisión no es uno de los héroes encapotados, sino el que viste de frac y le lleva su taza de café al Caballero Oscuro en la Baticueva. Así es, el mayordomo del Hombre Murciélago tendrá su propio programa de TV, vía la cadena Epix (subsidiaria de MGM), y se titulará Pennyworth. Ese es el apellido del fiel Alfred, cuyo nombre completo es Alfred Thaddeus Crane Pennyworth y es original de Inglaterra.

alfredbatmanEl fiel mayordomo Alfred cura a su jefe Batman después de una noche agitada

Alguno creerá que Alfred Pennyworth estelarizará una serie estilo Downton Abbey, donde los mayordomos británicos eran protagonistas. No exactamente, pues Alfred tiene varias habilidades que suman a sus capacidades culinarias o a la titánica labor que debe ser limpiar la imponente Baticueva (los excrementos de quirópteros seguro están por doquier), además de la gigantesca Mansión Wayne o Díaz (para los lectores hispanos que siguen a Batman desde hace años).

Pennyworth es un maestro de la actuación, siendo ésta su verdadera profesión, llegando a imitar a la perfección tanto la voz de Bruce Wayne como la de su alter ego Batman (no es la misma voz, pues Bruce también finge la voz al ponerse la capucha). Tiene amplios conocimientos de medicina, que le ha permitido hacerle cirugías menores a Batman tras una noche movida. Hasta antes de la macrosaga Crisis en Tierras Infinitas, Alfred era además un veterano de la Segunda Guerra Mundial, con experiencia en espionaje. Sin embargo, la razón de su presencia en la vida de nuestro héroe es cumplir con el legado familiar de servir a los Wayne.

alfredoriginalAl inicio, en 1943, Alfred Pennyworth era un aspirante a detective un poco regordete, luego le cambiaron el origen

Pocos saben que Alfred Pennyworth ingresa a DC Comics como un aspirante a detective, de físico regordete que lo convertía más en un elemento cómico en los primeros ejemplares de Batman (allá por el año 1943). Finalmente, su tozudez por entrar al servicio de Bruce Wayne, tal y como lo predestinaba su historia familiar, lo convirtieron en el mayordomo del Hombre Murciélago. Toda esa historia fue dejada de lado al colocar a Alfred como sirviente de Thomas y Martha Wayne y de su pequeño hijo Bruce. Es decir, la biografía que actualmente conocemos de Batman es la que prevalece. Pennyworth se hizo cargo del niño luego del asesinato de sus padres.

La relación entre Batman/Bruce Wayne y Alfred Pennyworth es más una amistad que otra cosa. Aunque el carácter taciturno y autosuficiente de Bats los haya enfrentado más de una vez. Hasta, llegó la ocasión en que Alfred decidió renunciar a su trabajo al ver que el “amo Bruce” no detenía su lucha contra el crimen a pesar de estar seriamente herido. El mayordomo sufrió las consecuencias de ser parte de la vida de Batman, el villano Bane lo masacró a golpes en la Baticueva. En un cómic muy reciente de la nueva saga DCeased, que es una historia alternativa, Pennyworth llega al sacrificio de tener que matar a un enajenado Batman antes que siguiera contagiando un virus mezcla de biológico con informático.

alfredmatabatmanFatal desenlace del segundo número de DCeased, una historia alternativa de DC Comics

En otra ocasión, Alfred recibe a Superman y Wonder Woman tras la supuesta muerte de Batman en Final Crisis (en realidad, el Caballero Oscuro había retrocedido en el tiempo a la era de las cavernas). La Mujer Maravilla le dice: “Esto debe ser muy duro para usted”. El Hombre de Acero le pregunta: “¿Está todo bien?”. Pennyworth responde con el rostro desencajado: ¿“Estoy todo bien?, no Señor, no lo estoy. Mi hijo ha muerto”. Para este columnista esa es la esencia del personaje central de esta publicación, una amistad paternal, a prueba de todo.

alfredsupermanwonderwomanDesgarradora conversación entre Alfred, Superman y Wonder Woman tras la supuesta muerte de Batman en Final Crisis

Alfred Pennyworth ha sido interpretado por varios actores, aunque muchos recuerdan a Alan Napier (que lo encarnó en la popular serie de Batman de los años 60). O a Michael Gough en las películas de Tim Burton y Joel Schumacher. Sean Pertwee da vida a un Alfred más joven en la actual serie Gotham. Pero, los intérpretes más galardonados de este mayordomo son los ganadores del Oscar Michael Caine (en la trilogía de Christopher Nolan) y Jeremy Irons (como el sirviente de Ben Affleck). Al igual que en el caso de James Bond, a Pennyworth siempre lo interpretó un británico.

Todos los actores que dieron vida a Alfred, desde Alan Napier, Michael Gough, Sean Pertwee, Michael Caine, Jeremy Irons y el protagonista de la serie Pennyworth: Jack Bannon

Bueno, llegamos a la serie que se estrena este 28 de julio, Pennyworth narra las aventuras de un joven Alfred al servicio de Thomas Wayne (al papá de Batman lo personifica Ben Aldridge) y el rol del mayordomo es para el inglés Jack Bannon (Código Enigma). En esta columna te adjuntamos el trailer de la primera temporada, y te contamos que uno de los responsables del éxito de Gotham, Bruno Heller, está detrás de la serie Pennyworth.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: