Copa América: Perú y todas sus posibilidades de pasar a Cuartos de Final


Antes de empezar a escribir estas líneas que juegan con las ya conocidas matemáticas futbolísticas, quiero sentar una posición. Como peruano que quiere ver mejor a su selección peruana, deseo fervientemente que le ganemos a Brasil mañana (sábado 22 de junio) y pasemos a Cuartos de Final como líderes del Grupo A de la Copa América Brasil 2019. Esa es la idea y ese debería ser el objetivo de Ricardo Gareca y sus pupilos para seguir en la tarea de cambiarle el chip a nuestro fútbol.

peruboliviacopamerica

Los tres puntos conseguidos ante Bolivia le dan a Perú muchas posibilidades de clasificar a Cuartos de Final de la Copa América

No obstante, ese resultado no es el único que permitiría la clasificación peruana a la siguiente etapa de esta Copa América. Un empate con Brasil y un empate o derrota venezolana ante la selección de Bolivia (ambos partidos se juegan en simultaneo) también nos clasificaría, pero ya no como primeros (pues, Brasil tiene tres goles a favor y nosotros dos, todos conseguidos contra los bolivianos). El triunfo de Venezuela (que sería el resultado más previsible) nos pondría a hacer sumas y restas en lo referente a número de goles. Los llaneros hasta el momento no han encajado goles, pero tampoco los anotaron.

Ahora, si Brasil nos empata o gana, y Venezuela le gana por más de dos goles a Bolivia, pasamos a la angustiosa fase de esperar a ver qué selección de las que acaban terceras de grupo es eliminada. Clasifican dos de los terceros, y en el Grupo A el puntaje conseguido hasta el momento por Perú, Brasil y Venezuela no es malo. Es más, hoy si Ecuador pierde ante Chile, la clasificación peruana sería casi un hecho irrebatible por sus cuatro puntos ya cosechados, quedando los ecuatorianos sólo en posibilidades de sumar tres unidades en la última fecha ante Japón. Pero, la selección japonesa podría cambiarlo todo de superar a los ecuatorianos.

Como vemos, tenemos muchas chances de abrazar la clasificación a Cuartos de Final de la Copa América Brasil 2019. Y, aún en el caso de caerse las probabilidades ya mencionadas (de empatar o ganar Ecuador a Chile, y Perú perdiendo ante Brasil), hay otros resultados que nos podrían favorecer. Una victoria colombiana ante Paraguay nos clasifica como mejores terceros, un empate o triunfo por la mínima diferencia de cualquiera de las dos selecciones en el partido Argentina-Qatar también nos da el boleto a la siguiente fase copera. Lo mismo sucedería con una paridad entre Uruguay y Japón.

chileecuadorcopaamerica

El partido de hoy (21 de junio) entre Ecuador y Chile puede garantizarnos la clasificación en caso de triunfo chileno y que Japón no les gane a los ecuatorianos

La mesa parece estar servida, y tenemos varias combinaciones en el menú para llegar a la meta de continuar jugando este torneo. Indudablemente, la mejor formula sería ganando a Brasil, y no dependiendo de ningún otro resultado de terceros. Sería el envión anímico ideal para nuestros jugadores, saberse capaces de conseguir objetivos por nuestros propios méritos, además de tumbarnos a un favorito como es el dueño de casa. Desde esta tribuna, seguiremos alentando:

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: