Quejarse del VAR es aceptar todas las veces que hubo injusticias


Se equivoca el defensa peruano Carlos Zambrano al quejarse del VAR y del penal que cometió. Las reglas sobre las manos en el área han cambiado, ahora las manos que no están pegadas al cuerpo (no cercanas, como coloca el zaguero nacional en su quejoso tuit) son penal. El árbitro asistente de video o VAR ((por sus siglas en inglés, video assistant referee) era una necesidad ante tanto escandaloso fallo humano, y hasta en algunos casos comprobadas trampas.

carloszambrano1El innecesario tuit de Carlos Zambrano sobre el VAR

Como peruano, me molesta que un peruano se queje por innovaciones que eran imprescindibles. Cuando la mano en el área era interpretada por el árbitro se prestaba a que en algunos partidos no se cobrara penal y en otros sí a jugadas iguales. Puede ser cierto que la espera de un par de minutos para anular goles polémicos o pitar penales sean desesperantes para el jugador, pero acaso no era peor cuando te “robaban el partido por una falta que nunca existió, o un gol en offside”.

La mayor muestra que el VAR es imparcial la vimos en el partido entre las selecciones de Brasil y Venezuela. Dos veces entró el balón en el arco venezolano, pero en ambas ocasiones existía posición adelantada de los brasileros. Si el video le anuló los goles al dueño de casa, que además es una selección muchas veces favorecida en el pasado, entonces la imparcialidad se puede enarbolar por fin en el fútbol y en esta Copa América Brasil 2019. Todo amante de este deporte debería aplaudir esta tecnología.

El tuit de Carlos Zambrano me hace acordar al reclamo del uruguayo Cristian Rodríguez sobre el VAR en pleno Mundial Rusia 2018. El popular “Cebolla” soltó esta frase desafortunada “el VAR no me gusta, creo que el estilo del uruguayo y sudamericano es siempre esa viveza criolla (…), pero hay que respetarlo, ayuda mucho a los árbitros a (minimizar) los errores que son graves”. Dejó pésimo a sus compatriotas y, para colmo, nos quiso meter al mismo saco a todos los sudamericanos.

varbrasilvenezuelaEl VAR le anuló dos goles a la Selección de Brasil ante Venezuela, la mejor muestra de imparcialidad de este sistema

En estos momentos, Carlos Zambrano debe estar mentalizado en tener una gran actuación ante los brasileros (si es que llega, porque una rotura en el abductor derecho lo marginaría de ese crucial partido), no dejar pasar a ninguno de sus cracks, y sin cometer penales. Un nuevo error no lo vamos a olvidar con un simple tuit.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: