Toy Story 4 y otras siete películas donde los juguetes cobran vida


Como jugando, así han ido apareciendo películas que consiguen materializar aquella vieja fantasía que todo niño guarda en su interior, que sus juguetes cobren vida. Claro la expresión cinematográfica más popular y entrañable de ese sueño es la saga de Disney y Pixar Toy Story. Iniciada en 1995 con el primero de estos filmes protagonizados por el vaquero Woody y el astronauta Buzz Lightyear (que tienen las voces de Tom Hanks y Tim Allen en su versión original en inglés), luego tuvimos dos secuelas más, en 1999 y 2010. Este jueves 20 de junio se estrena la cuarta parte de esta franquicia.

Disney también es responsable de la película por excelencia de un juguete que un día cobra vida mágicamente. Era un muñeco de madera que de repente se convierte en un niño de carne y hueso, que al mentir crece su nariz. A estas alturas todos deben haber adivinado que me refiero a Pinocho (o Pinocchio). La historia original corresponde al escritor italiano Carlo Collodi y se remonta al periodo comprendido entre los años 1882 y 1883. Disney estrenó su versión más popular y animada en 1940. Hay varias otras adaptaciones cinemeras, siendo una de las mejores la realizada por Roberto Benigni en 2002. Otra cinta live action se estaría forjando en el interior del mundo del Ratón Mickey.

Sin embargo, no todos son juguetes tiernos y abrazables, algunos son para salir huyendo espantados. Chucky, el Muñeco Diabólico es otra seguidilla de películas con singular éxito que comenzó con el filme de terror de bajo presupuesto Child’s Play (1988). El alma de un asesino posee a un muñeco que asesina a los que mataron a su cuerpo humano y de paso mata la inocencia del pobre niño que lo tenía como su “mejor amigo”. Hubo seis secuelas más, incluso a La Novia de Chucky algunos críticos le observan insólitos atributos fílmicos. Este 2019 se estrena otro capítulo más de este maligno juguete, aunque esta vez es un remake con la voz de Mark Hamill (Luke Skywalker) como el retorcido muñeco. La veremos el 25 de julio.

Jugar un juego de mesa puede ser la más sana y entretenida actividad para pasar una tarde entre amigos, salvo que se trate de una misteriosa caja que te atrae a ritmo de tambores. Jumanji (1995) es un filme apasionante y divertido, lleno de emociones y aventuras que puede ser disfrutado por toda la familia. Además, es la perfecta oportunidad de recordar al gran actor Robin Williams. Yo la considero una cinta que puedo ver una y otra vez. No obstante, es tanto mi cariño a la Jumanji original que, simplemente, omití de cualquier agenda soplarme la secuela Jumanji: Welcome to the Jungle (2017) con Dwayne “La Roca” Johnson y Jack Black.

Una película especial por la profundidad que puede tener su trama es La Llave Mágica (1995, The Indian in the Cupboard). Un niño recibe un pequeño indio de regalo, al principio no le parece la gran cosa pues es un típico juguete de esos que uno tiene a montones. Hasta lo pone en un armario. De pronto, el mocoso descubre que este indio vive y no es un juguete, es más bien un pequeño hombre que vive una existencia propia de otra época, y tiene que acostumbrarse a tratar con un infante gigante a su perspectiva. Para el protagonista todo esto lo lleva a un dilema ético, ya no puede tratarlo como un juguete porque es un ser viviente, pero tampoco sabe realmente qué hacer con él.

En Argentina, el cineasta Juan José Campanella (realizador de la ganadora del Oscar El Secreto de tus Ojos) estrenó la cinta Metegol en 2013. Se trata de una producción de animación digital, donde la historia que un abuelo le cuenta a su nieto logra introducirlo en una trama pueblerina llena de fútbol, de un amor rebelde, de un villano y de un futbolín donde los jugadores cobran vida. Un gran éxito de taquilla en los cines argentinos, de buen paso por el resto de Iberoamérica y de muy grata recordación para los amantes del cine. Ya se planea una secuela.

Otra de las grandes favoritas del público es la película The LEGO Movie (2014), considerada por la crítica como una de las grandes sorpresas en el rubro de la animación. Maximizando la tremenda influencia mundial de los famosos bloques daneses, el mundo de Lego y la misión del protagonista Emmet son realmente imperdibles. Por supuesto, interviene la más aplaudida de las adaptaciones en Lego, la de Batman (que tiene su propia cinta The LEGO Batman Movie (2017). Este año se estrenó la secuela de The LEGO Movie, aunque ya no con la calidad del original.

También del 2019 es el filme UglyDolls: Extraordinariamente Feos. No fue un éxito de taquilla, pero su mensaje sobre la importancia de la belleza interior por encima de la exterior la hacen meritoria de aparecer en este listado. La trama recoge a aquellos juguetes feos o dañados y su rol en el mundo juguetero. En realidad, se trata de la recreación de uno de los subargumentos de Toy Story, donde los juguetes descartados incluso van a terapia grupal.

Cerramos esta reseña con otro engendro del terror que en apenas una semana tendrá su nueva y tercera película independiente, me refiero a la muñeca Annabelle. Aunque algunos la han considerado como la versión femenina de Chucky, en realidad Annabelle es mucho más oscura. No sólo porque está basada en hechos reales, sino por sus versiones cinemeras donde asesina a personajes surgidos de un Estados Unidos olvidado, en realidad del pasado. Su primera aparición cinematográfica fue en El Conjuro (2013) teniendo un gran impacto a pesar de no ser parte de la trama medular, fue cuestión de poco tiempo para verla en Annabelle (2014) y Annabelle: Creation (2017). Este 27 de junio la tendremos en Annabelle 3.

Bueno, después de recordar todas estas películas sobre juguetes que cobraron vida, ya ni de juego puede perderse Toy Story 4. Un filme que sólo por sus personajes, ya inscritos en el imaginario de la cultura popular, merece verse. Además, se anuncia que esta sería la última cinta de la saga, aunque eso ya lo hemos oído antes.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: