Anuncios

El adiós a Franco Zeffirelli, el director de Jesús de Nazareth


El sábado 15 de junio nos dejó Gian Franco Corsi Zeffirelli, más conocido como Franco Zeffirelli, el cineasta que impresionó al mundo entero con obras audiovisuales como Jesús de Nazareth (1977) y Romeo y Julieta (1968). Un artista completo, que también produjo ópera, diseñó vestuarios, hizo televisión y teatro. Hasta llegó a ser Senador de Catania y de Italia en los últimos años del Siglo XX.

zeffirellijesusFranco Zeffirelli en pleno rodaje de Jesús de Nazareth, junto al inglés Robert Powell que interpretó a Jesucristo

En el caso de Jesús de Nazareth, en realidad se trató de una miniserie de más de seis horas de duración. La interpretación del británico Robert Powell como el Jesucristo de Franco Zeffirelli causó controversias muy polarizadas. Algunos la percibían sublime, otros la veían delicada en extremo. Lo cierto es que ese rostro de Jesús aparece en sendas estampitas bíblicas. La miniserie fue resumida y estrenada en los cines de muchos países católicos.

Zeffirelli también realizó otra película que conmovió al público católico, se trata de la biografía cinemera de San Francisco de Asís Hermano Sol , Hermana Luna (1972). Ya en 1968, el realizador florentino había llamado la atención global con su versión del clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta. Esta película es recordada por varios aspectos, la elección de dos jóvenes protagonistas desconocidos en ese momento (Leonard Whiting y Olivia Hussey, que se volvería recurrente en los filmes de Franco Zeffirelli). La extraordinaria banda sonora, con el tema A Time for Us de Josh Groban. Y la escena desnuda de los inmortales amantes shakesperianos que fue un escándalo por la pinta de adolescentes de los actores.

Franco Zeffirelli insistió en recrear las obras de Shakespeare, aunque ya no con el éxito de su Romeo y Julieta. Sin embargo, Otello (1986, con el tenor Plácido Domingo como protagonista) ganó un premio Bafta y muchos elogios. Algo que no se repetiría con Hamlet, insolitamente estelarizada por Mel Gibson, fue considerada un fiasco (en realidad no es tan deficiente, pero en comparación con el resto de la filmografía de Zeffirelli, resulta endeble). Su afición por la ópera se reflejó en su última película Callas Forever (2002), dedicada a la soprano Maria Callas.

zeffirelliromeojulietaFranco Zeffirelli no le temía a los retos, para su versión de Romeo y Julieta seleccionó a dos protagonistas desconocidos

A los 96 años, Franco Zeffirelli se marchó de este mundo, no sin legar una filmografía no tan extensa como trascendente. Donde sería injusto dejar de reseñar a las cintas estadounidenses Amor Eterno (1981, con Brooke Shields) y El Campeón (1979, drama pugilistico memorable por el trágico desenlace del boxeador interpretado por Jon Voight y su hijo Ricky Schroder). Inolvidables, asimismo, sus otras adaptaciones operísticas Turandot, Carmen y La Traviata (siempre con Plácido Domingo).

Franco Zeffirelli, como otros grandes directores de cine, nos dejan un legado cinematográfico que debe ser visto una y otra vez. Un hito del séptimo arte.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: