Anuncios

¡Feliz Día del Padre!: Ser papá en el Siglo XXI es un desafío cada vez mayor


No quería iniciar esta columna sin reseñar el genial atrevimiento de Perú 21 de poner en portada a Ricardo Morán y los hermosos hijos que comparte con su pareja Emiliano. Bien por Cecilia Valenzuela, es tiempo de saltarnos la mojigatería que muchos nos quieren obligar a tener a los demás, que los colectivos tipo “Con mis Hijos no te Metas” se jaloneen los pelos, que a Cipriani le de un patatús, eso ya es problema de ellos. Dicho diario tiene todo el derecho de publicar lo que quieran, y si aquí no los imitamos es sólo por no ser copiones. Ya habrá oportunidad de tocar ese tema. Eso sí, esa portada hay que viralizarla.

diadelpadrericardomoranPerú 21 rompe prejuicios con su portada y entrevista a Ricardo Morán, confeso gay y feliz papá

Igual, esta columna mira al presente, y dado que ya tocamos el tema de los padres gay (para los desinformados, no se rompe ninguna ley, pues en el Perú sólo está prohibido adoptar y no la fecundación in vitro como es el caso de Morán). Hay otras tantas formas de tener hijos para parejas gay, en el caso de dos hombres puede uno de ellos ser el padre biológico y con ello obtiene derechos inalienables. Lo mismo pasa en el caso de una pareja de lesbianas. La paternidad gay existe en el Perú, y los retrogradas no pueden hacer nada.

Como también existen papás y mamás solteros, viudos y viudas, divorciados y divorciadas. Cuando se dice que la madre es imprescindible para tener una familia, es una gran mentira. Pues de ser así, un hombre que enviuda con hijos pequeños debería darlos en adopción. Una tontería tener argumentos como esos, lo importante es que los padres y madres sean personas que están dispuestos a dar lo mejor de si para la crianza de sus hijos.

Y, en ese sentido, lo que se espera de un papá hoy en día ha cambiado diametralmente. Estoy hablando de generalidades estadísticas, pues siempre ha habido padres que invertían cantidad y calidad de tiempo en estar con sus hijos. Yo tuve un papá así, y tengo una mamá excelente. El ejemplo lo sigo viendo en mi hermano y su relación con mi cuñada y mis sobrinos, así como en tantos amigos. Los conceptos que colocaban al papá como “cabeza de familia” y sostén económico son ideas de antaño. Hoy, padre y madre deben compartir la responsabilidad de liderar la familia y de “parar la olla”, como se dice en criollo.

Alguna vez escuche a un amigo decir que quería seguir el ejemplo de su padre y dedicarse a triunfar en los negocios, dejando a sus hijos al cuidado de su esposa. Me dejo atónito que ya en el siglo XXI un joven, que ha gozado de las mejores escuelas, pudiera pensar de una forma tan arcaica. Le pregunté, ¿te hacía feliz que tu papá no tuviera tiempo para convivir contigo? Me dijo que no. Entonces, lo llame a reflexionar: ¿No quieres hacer felices a tus futuros hijos? Se quedo callado, es un amigo al que le perdí la pista y tengo entendido que ahora ya es padre, espero sea diferente al suyo.

diadelpadre1Hoy en día, un padre no puede ser sólo un aporte monetario, debe tener cantidad y calidad de tiempo para sus hijos

Es por ello, que ser padre de familia es un desafío que se ha acrecentado. Las nuevas tecnologías nos obligan a estar más atentos a lo que nuestros hijos pueden encontrar en el mundo digital. Antes, la zona de influencia de nuestros hijos era mucho más delimitada, tres a cinco canales de televisión y unos primitivos juegos de video. Hoy es casi ilimitado, por eso necesitan guías que los eduquen para un mundo real que está mucho más cerca de ellos que lo que queremos aceptar. Es por eso, que frases como “mis hijos no tienen porque ver eso” rayan en la más supina estupidez. Educa niños buenos, sin tontos prejuicios, para que sean parte de un mundo mejor.

¡Feliz Día del Padre!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FiestasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: