Anuncios

Así Nos Ven, la miniserie que recordó inhumano pedido de Trump


Los que han tenido oportunidad de seguir las publicaciones de mi blog, saben que uno de mis temas recurrentes es la lucha contra todo tipo de discriminación, siendo el racismo una lacra social que todavía impera en el mundo. Por ello, no podía, ni quería, dejar pasar la miniserie de Netflix Así Nos Ven (When They See Us, por su título en inglés). Una cuidada producción que expone uno de los mayores escándalos judiciales de un Estados Unidos que mantiene ese perfil racista en muchas de sus capas sociales.

asinosven1

La realizadora Ava DuVernay da indicaciones a Jharrel Jerome (Korey Wise) para la miniserie Así Nos Ven

Se trata del caso real de cinco adolescentes de las minorías raciales (cuatro afroamericanos y un latino) que fueron acusados y condenados por la violación de una mujer en el Central Park neoyorquino de fines de los años 80. Era el 19 de abril de 1989, cuando unos treinta chiquillos (estamos hablando de muchachos cuyas edades fluctuaban entre los 14 y los 16 años de edad) hicieron algunas palomilladas en el conocido parque de Nueva York. En otro sector de la zona, la corredora Trisha Meili fue violada y salvajemente agredida, dejándola al borde de la muerte.

La policía, presionados por la entonces Fiscal de Nueva York Linda Fairstein, obligaron a cinco muchachos (Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana, Antron McCray y Kevin Richardson) a admitir un crimen que no cometieron, y fueron acusados y condenados por la violación de Meili. Lo increíble era la clamorosa falta de pruebas, el semen de los chicos no coincidía con el hallado en la mujer, ella no lograba recordar nada del ataque. No había testigos, las confesiones fueron realizadas sin abogados, sin la presencia de los padres a pesar de tratarse de menores (lo que es ilegal en los EEUU) y después de largas horas de interrogatorios, donde no tuvieron acceso a alimentos ni bebidas.

El entonces millonario Donald Trump protestó ante las condenas de estos adolescentes que fueron conocidos como los Cinco de Central Park. ¿El futuro Presidente de los Estados Unidos reaccionó con lógica y exigía la liberación de cinco menores por una condena sin pruebas? No, Trump publicó una página entera en los periódicos más importantes de Nueva York pidiendo la pena de muerte para los chiquillos. El racismo y la falta de empatía humana le salió por todos los poros al hombre que hoy guía el destino de uno de los más importantes países del mundo.

Hasta aquí te cuento esta parte de la historia de los Cinco de Central Park, porque quiero que vean la miniserie de cinco episodios que se encuentra en la parrilla de Netflix. Pero, es importante indicar los méritos de esta producción realizada por la cineasta y guionista Ava DuVernay (muy comprometida en la lucha contra el racismo, como con la película Selma-sobre la peregrinación del Doctor Martin Luther King– o el documental Emienda XIII sobre los reos afroamericanos).

asinosventrump

La petición de Donal Trump, en 1989, para condenar a muerte a cinco adolescentes por un crimen que no cometieron

Así Nos Ven es un relato inminentemente humano, donde las caracterizaciones de los muchachos condenados (interpretados por Jharrel Jerome, Marquis Rodriguez, Caleel Harris, Ethan Herisse y Asante Blackk) son realmente muy buenas. A pesar de ello, Felicity Huffman y Vera Farmiga demuestran todo su conocido talento al convertirse en las villanas de esta historia.

Queda muy claro que recomiendo ver la miniserie Así Nos Ven (When They See Us) ya disponible en Netflix. Es un tema trascendental que en nuestros días no ha mejorado como uno esperaría.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: