Anuncios

Vamos con fe a la Copa América, aunque no somos favoritos


¿La Selección de Colombia nos pasó por encima el pasado domingo 9 de junio? Me parecería injusta una apreciación como esa, pues yo vi a la Selección Peruana muchas veces tomando el control del juego y exigiendo al portero cafetero David Ospina. Pero, el score final fue de 0 a 3, a favor de los colombianos, y eso nos devuelve a la realidad de un sopapo. Ser periodista de opinión muchas veces nos permite decorar una derrota como si fuera un logro, en 36 años de fracasos he leído muchas columnas con este tenor. Yo no quiero caer en esa mediocridad. Se perdió, y aunque sea un amistoso, eso es lo que realmente importa.

perucolombiaLa derrota frente a Colombia no nos debe desmoralizar, pero sí debe servir para que pisemos tierra

Pero, entonces, ¿La Selección Peruana no tiene posibilidades de ganar la Copa América? Tampoco estoy diciendo eso, en un deporte como el fútbol uno no siempre puede confiarse en los favoritos. Se ha demostrado en esta Champions League, en el Mundial Rusia 2018 (donde para muchos Francia no era favorita, para otros sí). Las últimas dos finales de Copas Américas tuvieron el favoritismo para la Argentina de Lionel Messi y, sin embargo, perdieron contra la Selección de Chile.

Perú debe ir a Brasil con esa idea, de ganar, de romper los pronósticos, de avanzar paso a paso por el objetivo. Tenemos armas, esperamos a Paolo Guerrero y a Jefferson Farfán goleadores, al Christian Cueva con golazos como el que marcó a Costa Rica, a un André Carrillo que a base de su velocidad marque el desequilibrio. Queremos los goles casi fantasmales de Edison Flores, a Luis Advíncula y toda su potencia, a Miguel Trauco y sus pases precisos. La seguridad de Renato Tapia, el empuje de Christofer Gonzáles, la seguridad de la última línea y a un Pedro Gallese infranqueable. Esperamos todo, porque debemos ser ambiciosos.

Sin embargo, seguimos sin ser favoritos, y como ya hemos visto eso es positivo. ¿Quiénes tienen el peso de ser los favoritos? Colombia y la Selección de Uruguay. Vienen haciendo mejor las cosas, y en el Mundial se vio eso que luego fue refrendado en los amistosos posteriores. Ambas selecciones tienen juego colectivo y potencia también colectiva (lo que carece Perú, pues potentes físicamente son sólo algunos jugadores).

Y, sí coloco a Colombia y Uruguay como favoritos ¿Dónde dejo a los protagonistas de siempre: la Selección de Argentina y la de Brasil? A los argentinos, la verdad, ya les perdí la fe. Tener a uno de los mejores jugadores del mundo, obvio que hablo de Lionel Messi, no les ha garantizado nada en los últimos tiempos, salvo tres finales donde perdieron. Y, hoy parecen estar muy lejos del nivel de Brasil 2014, o de las anteriores Copas Américas. Con Brasil, pero sin Neymar, se me abre un cuestionamiento: ¿les irá mejor o peor? Yo creo que el delantero del PSG es clave, a pesar de sus poses y toda la carga emocional de sus recientes acusaciones de violación. No obstante, sin Neymar, puede surgir el juego colectivo de un Brasil que Tite venía trabajando tan bien hasta la debacle en Rusia.

neymarbrasilNeymar en el ojo del huracán, lesionado y acusado de violación, no jugará la Copa América. ¿Es buena o mala noticia para Brasil?

Con el tablero de juego ya armado para la Copa América Brasil 2019, este sábado 15 de junio la Selección Peruana abre fuego contra su similar de Venezuela. Ojo con los vinotintos, han crecido mucho y nos pueden sorprender. Los que veían las películas de Rocky Balboa deben recordar “el ojo del tigre” de la tercera cinta. Los muchachos de Gareca deben salir con ese Ojo del Tigre a su debut y ganar, sólo eso importa.

¡Arriba Perú!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: