X-Men: The Dark Phoenix no es mala, a pesar de las críticas (Sin Spoilers)

En los años que ya llevo escribiendo columnas de opinión y análisis sobre cómics, sus personajes y las adaptaciones cinematográficas de estos héroes y villanos de ficción, he sido testigo de las encendidas reacciones de los fans al tocarse a sus ídolos. Lo mismo sucede con algunas películas a las que han marcado rechazo, pero me precio de dar siempre mi punto de vista. Y, con X-Men: The Dark Phoenix me coloco contra la corriente de críticas desgarradoras.

darkphoenix1X-Men: The Dark Phoenix ha recibido críticas durísimas, sin embargo tiene sus virtudes

Le han dado con palo a la última cinta de los X-Men, y yo, que la fui a ver sin ningún tipo de prejuicio, debo decir que me pareció hasta entretenida. En este punto debo indicar que a mí las películas que son un atado de peleas y efectos especiales me parecen aburridas. Me gustan los filmes de cómics (género literario del que soy asiduo consumidor desde niño), pero poniendo el acento en la importante definición de los personajes. Algunas de las mejores historias de súper héroes han tenido mucho más texto que viñetas de golpes y rayos.

Reconozco, entonces, en el cineasta Simon Kinberg una intención de contarnos un poco más de estas nuevas versiones de los mutantes que la usada por su creador Bryan Singer. Si bien es cierto que Singer es el responsable del éxito de los X-Men en el cine, lo cierto es que le puso mucho menos empeño a sus Hombres X de la nueva generación que a los liderados por Patrick Stewart. Asumo que en varios momentos percibió que no contaba ya con actores como Stewart, Ian McKellen, Halle Berry, Hugh Jackman, Rebecca Romjin o Famke Janssen.

La nueva camada era de rostros que recién están despegando en Hollywood (con la honrosa exclusión de James McAvoy (el actor que también vimos en Glass e interpreta al nuevo Charles Xavier). Kinberg, a diferencia de Bryan Singer, sí intenta ahondar un poco más en los caracteres, relaciones humanas (o, sería mejor decir mutantes), motivaciones y traumas de los héroes de X-Men: The Dark Phoenix. Además, era necesario, no se puede explicar a la Jean Grey poseída por el Fénix sin conocer los orígenes de la pelirroja telépata.

Pero, contar un poco más sobre los personajes era lógico que le iba a quitar acción a la mezcla cinematográfica de X-Men: The Dark Phoenix. Igual, hay buenas batallas en el filme, multitud de mutantes, y nuevos personajes, que son en suma los ingredientes que han estado presentes en esta franquicia que inició en un ya lejano año 2000. Para este columnista de opinión era una cuota justa de acción la que muestra el estreno de cartelera de esta semana.

Igual, ya había planteado en este blog una pregunta que era la que rondaba la mente de muchos fans de los Hombres X: ¿Era necesario contar nuevamente la historia de Phoenix (ya la habíamos visto en X-Men: The Last Stand de 2006)? Me parece que, a pesar de que no encuentro las fallas terribles que otros le ven a X-Men: The Dark Phoenix, podrían haberse ahorrado recrear otra vez esta saga de cómics. Y, aunque suene a un comentario antimutante, no se les debería volver a tocar a los Hombres X hasta que haya un proyecto realmente interesante. Podría ser un crossover con los Avengers, ahora que Marvel logró unificarse en una misma productora de cine.

darkphoenix2Un dato curioso, la villana interpretada por Jessica Chastain no es Emma Frost, a pesar del parecido

¿Qué nivel le daría yo a X-Men: The Dark Phoenix? Bastante por debajo de una cinta como Avengers Endgame, pero muy por encima de un fiasco como Venom. La empataría con el filme de Capitana Marvel.

Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,