Warrior, la serie legado de Bruce Lee y que alteraron en Kung Fu


Quién duda que Bruce Lee es un fenómeno popular que trascendió incluso a su muerte en 1973. Y como a todo personaje influyente, no se puede dejar de lado aquello que creó, un ejemplo es el guión de una serie de televisión que Lee escribió para la Warner Bros. y que sufrió no sólo importantes cambios por la productora, sino una discriminación al propio Bruce Lee.

bruceleedavidcarradineBruce Lee ideó la historia que la Warner Bros. luego alteraría para crear Kung Fu con David Carradine, haciendo a un lado a Lee

Resulta que Bruce Lee había ideado una serie de nombre The Warrior (El Guerrero, en castellano). La idea era reflejar el choque cultural y racial entre los chinos inmigrantes y los hombres blancos que ya imperaban en los Estados Unidos de fines del Siglo 19. La Warner tomó decisiones que defraudarían al protagonista de El Juego de la Muerte.

Primero le dieron una repasada al guión dejando más un western que un alegato al racismo, y (para colmo de males) no le permitieron a Bruce Lee interpretar al personaje principal porque era «demasiado chino para hacer de chino» en la TV. Así se seleccionó a David Carradine que terminó estelarizando la que sería una serie también memorable: Kung Fu, la del Pequeño Saltamontes.

Este 2019, finalmente se consolidó el proyecto de llevar la idea primaria de Bruce Lee a la televisión. Su única heredera, Shannon Lee (hija de Bruce y Linda Lee Cadwell, y hermana del también fallecido Brandon Lee) junto a Cinemax estrenaron la serie Warrior. Una ambiciosa producción que viene pletórica de artes marciales, mafias chinas en la naciente Chinatown de San Francisco, y racismo entre irlandeses contra chinos.

Las actuaciones y la ambientación son de primer nivel, envolviendo al espectador en una historia donde se conjugan los elementos clásicos de cualquier buena trama. Hay acción, un poco de romance, misterios y personajes bien diseñados. Además, de un aspecto que se ha vuelto primordial: darles peso a las mujeres. Ya sea Olivia Cheng como la regenta de un burdel que guarda un secreto, o Dianne Doan como la lideresa en la sombra de un tong que quiere hacerse del mercado ilegal de opio. O, la joven esposa del alcalde que caerá en un romance prohibido, personificada por Joanna Vanderham.

Los roles masculinos se centran, sobretodo, en el personaje Ah Sahm (Andrew Koji), que se entiende hubiera sido el papel que Bruce Lee habría asumido en la serie Warrior. Aunque a diferencia de Lee, Koji carece de ese encanto que le otorgaba a Bruce Lee una perfecta fusión entre vanidad con habilidad. Más atractivo resulta Jason Tobin como el impetuoso Joven Yung. No podemos omitir a Joe Taslim, que junto a Koji son los mejores representantes del Kung Fu, y que la trama irá enfrentando a ambos. Otro que destaca es Tom Weston-Jones como el policía idealista Richard Lee.

Para subrayar un episodio que es de lejos lo mejor de esta primera temporada, habría de resaltar el quinto. Titulado procazmente The Blood and the Sh*t (La Sangre y la Mierda), estamos ante un capítulo que parece un paréntesis de la seguidilla de 10 episodios que complementan la primera temporada. Con un estilo muy similar, aunque con sus distancias, a los westerns que Quentin Tarantino ha estado realizando en los años posteriores (este 2019, veremos algo totalmente inédito de Tarantino con Érase una vez en Hollywood), dicho capítulo de Warrior es un placer visual inusual en la televisión de acción.

warrior1En Warrior, la serie creada en base a un guión de Bruce Lee, hay muchas pero muchas peleas de artes marciales

Warrior ya ha recibido el aval para una nueva temporada que veremos probablemente en el 2020. Es importante señalar que en esta serie interviene otro gran nombre ligado al género de acción, hablo del cineasta taiwanés Justin Lin (responsable de la tercera, cuarta, quinta y sexta entrega, además del próximo y noveno filme, de Rápidos y Furiosos y de la segunda temporada de la serie de HBO True Detective). Como vemos, a Warrior le sobran argumentos para ser vista, y la opinión de este columnista es que resulta muy entretenida.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: