Anuncios

El “Pato” Álvarez fue campeón con la “U” de Ángel Comizzo en 2013


No es ningún secreto que el puesto más sacrificado de una oncena futbolística es el del hombre que va al arco. Todos los demás jugadores pueden tener una mala tarde, a un defensa se le perdona una desatención, al delantero que falle el gol, pero el arquero debe atajar la pelota sí o sí. Los debuts también son complicados, mientras que a los otros compañeros los van soltando de a pocos, muchos porteros no logran tener minutos en sus clubes de origen y terminan migrando a equipos de provincia.

patricioalvarezPatricio “El Pato” Álvarez en los años en que jugó por Universitario de Deportes

Con el paso de las temporadas, no siempre regresan a los cuadros que alguna vez fueron sus hogares de formación. Leao Butrón es un ejemplo, debutó con el Sporting Cristal, pero nunca cuajó del todo y pasó a jugar en Sullana. A partir de ese momento fue ídolo en todos los clubes donde militó, pero siempre sintió un cariño especial por Alianza Lima, donde vive ya sus últimas temporadas. Muchos recuerdan a Christian Del Mar, campeón después de 18 años con los íntimos (en 1997), pero con pasado en Universitario de Deportes.

En la actualidad el arquero peruano se ha revalorado, cada vez es más raro ver a un guardavalla extranjero en un club nacional. Es más, los casos más recientes ni siquiera fueron auspiciosos. El chileno Mauricio Viana apenas se sostuvo por una temporada con los “celestes” y, quizás el caso más curioso, el inglés Mark Cook llegó a Universitario de Deportes en 2012 siendo uno de los peores fichajes de la historia crema. En provincia sí han tenido grandes pasos porteros como el argentino Diego Carranza o el paraguayo Mario Villasanti.

Vamos ahora al protagonista de nuestra columna, hablo de Patricio “El Pato” Álvarez. El actual arquero del Sporting Cristal, campeón en 2018, y seleccionado por Ricardo Gareca para jugar en la Copa América, fue formado y debutó con Universitario de Deportes. Si bien, en la “U” sólo jugó tres temporadas en la profesional y muchas veces ocupó la plaza de tercer arquero, tiene en su historial haber campeonado con los cremas en el 2013, a las órdenes del argentino Ángel Comizzo (que acaba de regresar a Universitario).

El debut de Patricio Álvarez en Primera División no fue el mejor, perdió frente al Inti Gas (hoy Ayacucho FC) en la altura ayacuchana. En realidad, jugó esa primera fecha del torneo 2012 gracias a una huelga de futbolistas que afectó a todos los equipos que debieron jugar con juveniles. Queda para la anécdota que esa protesta derivó en la necesaria intervención a clubes deudores que ha tenido muy buenos resultados con instituciones como Melgar y Alianza Lima que están próximos a salir de ese régimen, y no tanto con Universitario de Deportes.

Patricio Álvarez también disputó el 2012 la segunda edición de la Copa Libertadores Sub 20. Sin embargo, ahí tampoco le fue de la mejor manera. La “U” venía de campeonar en ese torneo continental en 2011, y en esta nueva oportunidad tanto los merengues como los aliancistas fueron eliminados en segunda fase, Sporting Cristal que también participaba no llegó ni a esa instancia. Tuvo que arribar el 2013 para que, por lo menos estadísticamente, Álvarez sacara algo positivo de su paso por Universitario.

angelcomizzoÁngel Comizzo volvió a dirigir a Universitario de Deportes, que esperan repita la campaña del 2013 donde salió campeón

Aquel equipo de Ángel Comizzo consiguió el último campeonato de Universitario de Deportes en el 2013. En ese cuadro campeón, el “Pato” Álvarez era tercer arquero detrás del titular José Carvallo (a quien acaba de desplazar de la Selección Peruana), y de Carlos Cáceda. Ya se sabe que Comizzo ha regresado a la “U” esta semana, y me pregunto: ¿Recordará a Patricio Álvarez? Otro dato más, el “Pato” también campeonó con Melgar en el 2015, aunque no siempre fue titular.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: