Ellen DeGeneres y José José víctimas de abuso sexual en su infancia: Realidad que no discrimina


La conocida actriz, comediante y defensora de los derechos de las minorías Ellen DeGeneres hizo un paréntesis en sus espectáculos de stand by comedy para denunciar algo que no debe motivar ninguna sonrisa, sino una seria reflexión al respecto. Contó como su padrastro (hoy muerto) abusó sexualmente de ella cuando tenía 15 años de edad.

ellen1Ellen DeGeneres fue ultrajada por su padrastro a los 15 años. Una violación sexual al interior de la familia

Desde otro rincón del mundo, la ex esposa del famoso cantautor mexicano José José reveló que el músico habría sido víctima de violación cuando era niño, por niños de la calle (lo que en el Perú conocemos como pirañitas). Esta revelación hay que tomarla con pinzas, pues no es el propio artista quien lo da a conocer.

Pero, más allá de la veracidad o no de estas confesiones, estas nos sirven para poner el acento en un tema tan complicado como el ultraje sexual a menores de edad y sus consecuencias a corto y largo plazo. Pues, una violación no es como un delito normal que afecta un tiempo y luego se supera. Es un dolor que suele acompañar por el resto de una vida.

La Fundación Alia de España, especializada en casos de violación sexual a menores da este concepto sobre lo que esta destrucción de la inocencia significa: «Se trata de un problema universal que está presente, de una u otra manera, en todas las culturas y sociedades y que constituye un complejo fenómeno resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales (…) Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño o niña, y que puede dejar secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo».

Este concepto es claro en las principales aristas de la violación sexual. Haciendo énfasis en las consecuencias, donde la víctima puede empezar a aislarse, rechazar a las personas del mismo sexo de su abusador (por ejemplo, un niño o niña abusados por un violador o violadora pueden resentir su trato hasta con sus propios padres y hermanos por relacionarlos sexualmente con su agresor).

Otro efecto que se genera con el paso de los años y una conducta sexualmente afectada por este trauma. Esta situación puede acompañar a la víctima hasta su edad adulta, y afectarlo en sus relaciones interpersonales. Ya, en una muy menor medida, podría convertir al agredido en agresor. Esta situación que transforma a la víctima de abuso en un abusador se refleja en estadísticas como ésta «un 20 a 30% de los menores que abusan a otros menores (como el caso de José José) han sido abusados previamente». Lo que convierte todo esto en un círculo vicioso.

josejoseEl cantante mexicano José José fue violado por niños de la calle cuando era pequeño. Muchos menores que violan fueron víctimas de violación

En vista de estas y otras secuelas, es muy importante intentar combatir el daño. Ir a terapia o hacer la denuncia a las autoridades no es sencillo para las víctimas, pero es un primer paso en un proceso de sanación que no te va a borrar la violación, pero si te va a ayudar a enfocarte en lo que puedes llegar a ser y no redundar únicamente en tu pasado.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Derechos Humanos, Música, PersonajesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: