Anuncios

X-Men: ¿Por qué volver a contar la historia de Dark Phoenix?


Corría 1980 cuando el más cotizado de los guionistas de los X-Men, Chris Claremont, contó por primera vez la transformación de la telépata y telequinética Jean Grey (creada por la dupla Stan LeeJack Kirby en 1963) que se transformaba en la siniestra y súper poderosa Dark Phoenix. La premisa más sencilla en que podemos resumir esta mutación dentro de la que ya era una mutante es la siguiente: Jean moría en un accidente de dimensiones cósmicas, pero en realidad su cuerpo era poseído por una poderosísima entidad espacial llamada Dark Phoenix.

darkphoenix1Jean Grey poseída como Dark Phoenix vive en un mundo de bipolaridad, entre ser una heroína y una villana

Lo malo era que la Phoenix podía un día ser la heroína de la historia y al otro ser la peor de las villanas al punto de asesinar a sus propios compañeros de equipo, ósea los otros X-Men. La vida de la Dark Phoenix en las viñetas de Marvel Comics se entrevera entre muertes, resurrecciones, versiones de Jean Grey del pasado, de universos alternativos y hasta un hijo que luego se convertiría en el también popular Cable (el antagonista de Deadpool 2) y una hija de otra realidad llamada Rachel Summers. En todo este embrollo se encontraba su matrimonio con Ciclope (Scott Summers) y su romance platónico con Wolverine.

Hay, definitivamente, un mensaje muy de acorde con el empoderamiento de la mujer alrededor de Dark Phoenix. Su poder es superior al de cualquiera de los héroes y villanos masculinos, aunque también se da el lado crítico ya que es, prácticamente, incontrolable. Es de las historias más populares de los X-Men y, lógicamente, se tenía que contar en la saga más prolongada del mundo cinematográfico relativo a las adaptaciones de cómics. Lo curioso, es que ya se había recreado en el filme de 2006 X-Men: The Last Stand o X-Men: La Batalla Final (tal y como se tituló en América Latina).

¿Si ya se había contado la historia de Phoenix, por qué volver a retomarla en la cinta X-Men: The Dark Phoenix (que se estrena este jueves 6 de junio)? Un primer e importante motivo fue la pésima recepción de la crítica y los cuantiosos aficionados a esta película que muchos solamente recordamos como X-Men 3 o la peor de la saga. Brett Ratner remplazó como director a Bryan Singer (que en ese 2006 se cambió de vereda para filmar Superman Returns). La franquicia mutante recién volvió al éxito tras posicionarse Singer otra vez como realizador, sobretodo en el quinto y sexto filmes (X-Men: Días del Futuro Pasado y X-Men: Apocalipsis).

darkphoenix4Famke Janssen y Sophie Turner, las dos Jean Grey de la pantalla grande convertidas en Dark Phoenix

En estos momentos, Bryan Singer ya no ocupa un puesto demasiado visible (debido a las acusaciones que pesan sobre él por acoso sexual), pero sigue manejando los hilos de los Hombres X en el cine. Y, comprensiblemente, quiere reparar el fiasco que incluso destruyó la buena interpretación de Famke Janssen en las dos primeras entregas. Ahora, la joven Sophie Turner es Jean Grey y uno espera que su versión de Dark Phoenix sea, cuando menos, superior a la de X-Men: The Last Stand. En fin, si la Phoenix resucitó tantas veces en los cómics, porque no podía hacerlo igual en la pantalla grande.

darkphoenixLa Dark Phoenix en todo su esplendor

La pregunta que queda suelta es: ¿Por qué no se han escogido otras historias de la rica y amplia biografía de los X-Men? La respuesta es sencilla, mientras a los Hombres X no se les introduzca en el universo cinematográfico de Marvel (cosa que se va a dar luego de la adquisición de Fox por la Disney), no se pueden incluir tramas donde aparezcan otros personajes de Marvel Comics. Dos muy esperadas por ver en el celuloide son House of M (donde es imprescindible la presencia de Scarlet Witch-Avengers, Elizabeth Olsen) y Avengers vs. X-Men (con la muerte en el cómic de Charles Xavier).

Por lo pronto, hay que ir a ver X-Men: The Dark Phoenix a partir de este jueves 6 de junio, sin prejuzgar. Esperemos que esta Jean Grey-Phoenix sí incendie todas las críticas.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: