Anuncios

A Gareca y Pizarro les faltó pensar en la selección antes de declarar


Son momentos que todos los hinchas de la blanquirroja deberíamos estar con la cabeza en los amistosos que este miércoles 5 y domingo 9 de junio disputará la Selección Peruana contra Costa Rica y Colombia. Sin embargo, es complicado que uno no preste atención a las declaraciones picantes que se dirigieron Ricardo Gareca y Claudio Pizarro, uno técnico de Perú y el otro ex capitán. Muchos opinantes en redes sociales se han preguntado cuál de los dos tiene la razón.

garecapizarro1Una tierna escena del pasado que es complicado se repita, Gareca “apapachando” a Pizarro

Desde esta tribuna, no creo que esa sea la perspectiva adecuada. Para este columnista de opinión ambos, entrenador y ex jugador de la Selección de Perú, se equivocaron y fueron desatinados. A Ricardo Gareca y Claudio Pizarro les faltó privilegiar al seleccionado que tanto profesan querer, y mantener el silencio más allá de alguna pregunta incomoda de la prensa. Ambos saben que estos dimes y diretes sólo perjudican y no ayudan al grupo futbolístico de la Selección Peruana.

Luis Advíncula, uno de los jugadores más entregados en cada partido de la blanquirroja, responsabilizó tanto a Gareca como a Pizarro por su impasse. Y, en realidad, es así, ambos tienen culpa. Como cuando los niños pelean y uno es castigado por iniciar la discusión y otro por seguirla. El problema es que ambos son adultos y referentes para muchos de los seleccionados. El “Tigre” Gareca pudo haberse guardado de exponer a un ex seleccionado de la manera que lo hizo, su trabajo implica saber guardar la coherencia ante las preguntas de la prensa.

Mientras, Claudio Pizarro conoce (con todos sus años en la práctica del fútbol profesional) que deslizar términos como “milonga” (según la RAE significa desde riña hasta mentira, no podemos afirmar a cuál de esos conceptos se refirió el delantero del Werder Bremen) es contraproducente para la Selección de Perú. Por suerte, ambos parecen haber entendido que sus declaraciones no ayudaron en nada, y han hecho una cura de silencio al respecto.

Con respecto a los jugadores que quedaron fuera de la Copa América, lo primero que habría que subrayar es que en todas las selecciones se quedan futbolistas al depurarse la lista de 23 que te permite el torneo continental. Diecisiete deportistas tenían que salir y el criterio de Ricardo Gareca sorprendió a más de uno: Wilder Cartagena y Christian Ramos no se quedaron tras haber regresado al fútbol peruano del extranjero. El “Tigre” dio esa causal como motivo, no entiendo porque entonces mantiene a los arqueros Pedro Gallese y Carlos Cáceda, era más sencillo no dar tantas explicaciones.

Cristian Benavente perdió aún más posibilidades de jugar por Perú al aceptar jugar en Egipto. Lo de José Carvallo se previa al tener en cuenta la presencia de otros guardavallas como Gallese, Cáceda o Patricio Álvarez. Leonardo Mifflin, Kevin Quevedo, Armando Alfageme y Joel Sánchez fueron llamados por su rendimiento en el campeonato peruano, pero tendrán que esperar otra oportunidad. Sólo se quedó Jesús Pretell, el volante de Sporting Cristal, pero se lesionó hace unas horas. Habrá que ver la evolución de esa dolencia.

carvalloJosé Carvallo, después de mucho tiempo, quedó fuera de la lista de convocados de Ricardo Gareca

Anderson Santamaría fue postergado por otra lesión, lo que garantizó la permanencia de Alexander Callens y Carlos Zambrano. Yordy Reyna y Horacio Calcaterra ya no se quedaron en esta nueva lista. Lo de Gabriel Costa y Josepmir Ballón ha motivado las críticas de la prensa chilena, ambos juegan en ese país que califican como “decadente” que los dos preseleccionados hayan regresado a sus clubes sin jugar la Copa América. Gianfranco Chávez y Marcos López tampoco serán de la partida. Una de las bajas más sensibles es la de Pedro Aquino (el volante que metió los goles a Chile en el mejor de los últimos amistosos de Perú), aún no se recupera de una lesión.

Al final, uno puede estar de acuerdo o no con las elecciones de Ricardo Gareca. Pero, hay que recordar que este es el técnico que nos llevó a un Mundial después de 36 años de triste espera. Ese crédito aún lo mantiene el “Tigre”. Lo demás es pura “milonga”.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: