Anuncios

Chernobyl, la miniserie que nos recuerda lo cerca que estuvimos de morir


Si en vez de la planta nuclear de Chernobyl (ex Unión Soviética, al norte de Ucrania), la guerra fría entre los Estados Unidos y la URSS hubiera causado una guerra nuclear, los desgarradores eventos de 1986 hubieran sido globales, y el mundo entero hubiera pagado las consecuencias. Esa simple premisa la debemos tener en cuenta al ver una miniserie como Chernobyl, HBO y la cadena inglesa Sky nos cuentan este 2019 una historia de la vida real. Por más que uno quisiera pensar que es una ficción como The Walking Dead, todo esto sí sucedió, matando a 31 personas directamente, pero causando estragos letales en la salud de millones de seres humanos.

chernobyl1Chernobyl, la miniserie de HBO y Sky que nos recuerdan los trágicos sucesos de 1986 en la URSS

La historia de Chernobyl merecía ser contada por varias razones, es junto al accidente nuclear de Fukushima (Japón, 2011) los peores de la historia de la humanidad hasta la actualidad. Políticamente, esta catástrofe terminó de enterrar a la Unión Soviética y a su líder Mijaíl Gorbachov al que se le acusó de falta de transparencia sobre los sucesos y los alcances de aquel 26 de abril de 1986. La información que el mundo tuvo de este accidente nuclear fue sesgada y encubierta por las autoridades soviéticas, que hasta le taparon la verdad a su propio pueblo (los efectos de la radiación a cientos de miles de rusos les conllevarían a efectos que aún están sufriendo).

Por esos motivos, muchos en aquellos años 80 escuchaban de Chernobyl, incluso veían las imágenes de seres humanos desfigurados que parecían “muertos vivientes”, pero ante la falta de información sonaba a una película de ciencia ficción, a algo ajeno. A más de treinta años de esta explosión nuclear, para una gran mayoría la impactante miniserie que HBO está transmitiendo (ya hemos visto cuatro de los cinco episodios) es como si levantaran el velo de una realidad estremecedora que nos afecta en grados de sensibilidad difíciles de describir. Con esta extraordinaria producción televisiva estamos viendo una catástrofe que en esos años de guerra fría temíamos, pero no podíamos imaginar en toda su magnitud.

La miniserie Chernobyl es excelente desde el extraordinario elenco que contiene nombres como Jared Harris (The Crown y Mad Men), Stellan Skarsgård (Thor y En Busca del Destino-Good Will Hunting) y Emily Watson (Genius y El Dragón Rojo). Pero, también su ambientación nos transporta a la Unión Soviética de los años 80, con su clima de restricción política y ciudadana, la carencia de recursos de una sociedad desgastada para afrontar una crisis de esta magnitud y el secretismo. La propia imagen televisiva nos remonta a esa época.

Y, si Chernobyl tuvo un impacto todavía latente en la humanidad, la miniserie también ha remecido todo lo establecido. El portal Internet Movie Data base IMDb, la biblia del cine y la televisión, cataloga a esta producción como la mejor de la televisión mundial (por encima de totémicas series como Game of Thrones o Breaking Bad). Lo cierto es que esta valoración puede ser subjetiva, dado que se refleja la votación del público capítulo por capítulo (al tener sólo cinco episodios, es más fácil guardar una regularidad que series prolongadas por ocho temporadas). Lo que no quita que Chernobyl, producida por HBO y SkyUK, sea en verdad excelente.

Les doy un dato más, que tiene que ver con la próxima Feria Internacional del Libro (a realizarse entre julio y agosto en Lima). Según las principales librerías limeñas ha aumentado en un 50% las ventas sobre los pocos libros referidos al desastre de Chernobyl. Entre esas obras destacan Voces de Chernóbil de la Premio Nobel Svetlana Aleksiévich, el libro Todo lo que se Disuelve es Aire del autor irlandés Darragh McKeon y la novela gráfica española Chernóbil: La Zona, de Francisco Sánchez Juan y Natacha Bustos.

chernobyl22Chernobyl es una excelente y gráfica miniserie, por lo que advertimos que contiene fuertes escenas de los efectos de la radiación

Este lunes tres de junio se estrena el último capítulo de Chernobyl, Vichnaya Pamyat. Desde ya considero imprescindible toda la miniserie que se puede ver en HBO y en varias páginas de Internet. Ojo, la miniserie tiene escenas fuertes sobre los efectos de la radiación.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: