Anuncios

Tottenham contra el Liverpool: ¿Cuál es el favorito en la final de la Champions League?


Todo está listo, la fiesta deportiva está garantizada en Madrid, aunque ningún club español sea protagonista. Esta final de la Champions League temporada 2018/2019 tendrá como estelares a los equipos ingleses Tottenham y Liverpool, tal como hace un par de días el Estadio Olímpico de Bakú (capital de Azerbaiyán) fue testigo del triunfo del Chelsea sobre el Arsenal en la final de la Europa League. La otra competición de la UEFA que también tuvo como finalistas a dos planteles de la vieja Inglaterra (donde se inventó el fútbol).

liverpoolSalah, Mané y Firmino, las mejores armas de Jürgen Klopp para su Liverpool en la final de la Champions

Pero, ¿cuál de los dos finalistas de la Champions League llega mejor al partido que se disputará este sábado primero de junio en el Estadio Wanda Metropolitano (el reducto del Atlético de Madrid)? Muchos, entre los que me sumo, vemos mejor al Liverpool FC. El cuadro dirigido por el entrenador alemán Jürgen Klopp fue, simplemente, arrollador contra el FC Barcelona y la Juventus. Aunque la alineación de los “reds” aún no ha sido confirmada, son fijos los delanteros Mohamed Salah y Sadio Mané. La inclusión del brasilero Roberto Firmino todavía es una incógnita por la molestia en la pelvis que lo marginó de las semifinales. El colectivo del Liverpool es de vértigo y muy goleador.

Sin embargo, al Tottenham HFC del técnico argentino Roberto Pochettino no se le puede dar por derrotado. Su pundonor se puso de manifiesto primero ante el Manchester City de Josep Guardiola y, luego, ante el sorprendente Ajax de Holanda. Estos dos rivales estaban casi clasificados, pero la rebeldía de los “spurs” terminó sometiéndolos. Para esta final se espera que el goleador Harry Kane esté recuperado de su esguince al tobillo, mientras todos seguimos asombrados de la demoledora actuación del brasilero Lucas Moura en los últimos cuarenta y cinco minutos ante el Ajax.

Eso con respecto al aspecto futbolístico, donde la percepción es de un choque entre el talento del Liverpool y el coraje del Tottenham. Claro que este punto de vista no implica que a los “reds” les falte coraje o a los “spurs” talento, pero es esa la idea más básica que los dos clubes británicos han brindado en las últimas fases de esta Champions League. Ya, estadísticamente, el Liverpool es el único de ambos equipos que ha ganado la Champions League en su formato actual, lo consiguió en la temporada 2004/2005 al vencer al AC Milan en un emotivo partido, antes ganó cuatro veces la Copa Europa. El Tottenham ha ganado tres finales europeas, pero en fechas anteriores a los años 90.

El Estadio Wanda Metropolitano no se presta a ningún favoritismo, pues recién se inauguró en setiembre del 2017 y es la primera vez que alberga una final europea. Madrid sí ha visto finales de la Champions League o de su antecesora: La Copa de Europa. Cuatro partidos jugados en el Santiago Bernabéu donde no participaron ni el Liverpool ni el Tottenham, pero sí ganó el club inglés Nottingham Forest Football Club (actual inquilino de la segunda división de Inglaterra) en 1980.

tottenhamHarry Kane y Lucas Moura son de lo mejor en la artillería del Tottenham de Marcelo Pochettino

Ni el Liverpool, ni el Tottenham han logrado rachas de triunfos en la capital ibérica. Los “reds” arrancaron una victoria y los “spurs” sólo empates y derrotas. Los choques entre ambos rivales de esta final de la Champions League favorecen al Liverpool con 79 victorias contra 48 del Tottenham. Tuvieron 43 empates. Los últimos 14 partidos entre ambas escuadras mantienen el favoritismo de los porteños con nueve triunfos ante los londinenses, que sólo ganaron un partido y empataron los restantes. En la actual temporada el Liverpool ganó sus dos cotejos por dos goles a uno.

Todo lo antes mencionado, mañana sábado primero de junio a partir de las dos de la tarde (hora peruana) dejará de importar. En ese momento, serán once contra once, hambrientos de la gloria que es ganar la Champions Legue más sorprendente (en resultados) de los últimos años.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: