Anuncios

Vizcarra vs el Congreso: ¿Este round puede terminar en nocaut a parlamentarios?


Revisemos los escenarios que nos deja el mensaje presidencial de Martín Vizcarra donde se comprometió a pedir la cuestión de confianza al Congreso de la República. Y, tengamos en cuenta que esta mera petición no garantiza el cierre del Congreso, como en setiembre tampoco garantizó que los parlamentarios se comprometieran seriamente a combatir la corrupción y cumplir con sus roles de representantes de un pueblo que hoy desearía verlos en la cárcel acompañando a sus líderes, o algo aún peor en el caso de los apristas (sobran explicaciones).

vizcarraEl Presidente Martín Vizcarra pedirá la cuestión de confianza al Congreso, una posibilidad es que cierre el Congreso

El compromiso con sus electores es, evidentemente, un tema que no le quita el sueño a la mayoría del Congreso. Es sabido que para estos “padres de la Patria” sólo les interesa ser populares en épocas electorales, ante la posibilidad de ser impedidos de volverse a candidatear dan rienda suelta a sus conductas más viles. ¿Qué persigue el Congreso de la República de aquí al 2021? Dilatar todo lo posible la aprobación de los cinco proyectos contra la corrupción que el propio Presidente Martín Vizcarra les impuso tras la pedida de cuestión de confianza del pasado mes de setiembre.

Dilatar, pero también desnaturalizar en todo los posible estas leyes para permitirles seguir existiendo en contra del voto popular (reflejado en el referéndum de diciembre del 2018). Porque no debemos olvidar que se hizo esa votación, y que se refrendó el pedido de Vizcarra y se emplazó al Congreso. Por ello, cuando parlamentarios de la clase de Carlos Tubino o Rosa Bartra se niegan a hablar de las encuestas por considerarlas inexactas, deberían recordar el referéndum donde era clara la intención de censurarlos. Si la pregunta al votante hubiera sido “cerramos o no al Congreso” la respuesta hubiera sido un sí mayúsculo.

Sin embargo, la idea de estas leyes contra la corrupción no es sólo cambiar al actual Congreso, sino formalizar parámetros que impidan o, por lo menos, dificulten volver a caer en manos de semejantes irresponsables y conspiradores. El problema es que pedir la cuestión de confianza no garantiza el cierre del Congreso, como escribía en el primer párrafo. La respuesta de los parlamentarios puede ser otorgar la confianza (ciñéndose a la Constitución), retirarle el blindaje a Pedro Chávarry (que, a juicio de este periodista, va a ser el recurso de los congresistas) y continuar desnaturalizando los proyectos contra la corrupción.

No otorgar la cuestión de confianza, que sería el segundo escenario de esta crisis, sí les concretaría el sueño a los miles de peruanos: se cerraría el Congreso. Pero, para ello se necesitarían parlamentarios honorables que defendieran a capa y espada sus posiciones (aún equivocadas, como es el caso) y no a este montón de sanguijuelas que prefieren seguir subsistiendo y no dar el paso al costado que un país les exige. Yo veo este escenario inviable, porque los actores del mismo son en su mayoría despreciables socios de líderes encarcelados con sólidas pruebas en su contra, y aún así siguen pululando.

congresoEl Congreso en jaque, pero siguen teniendo la misma salida que en setiembre, otorgar la confianza y seguir meciendo a la población

Ante esta realidad, usted amigo lector se preguntará ¿De qué sirve salir a las calles? Sirve de constancia, de recordatorio, de llamada de atención, de catarsis, de ser peruanos que no se callan. Al final, hasta las sanguijuelas sufren al constatar el odio de aquellos que los eligieron, sus familiares les preguntarán: ¿Por qué no dejas ese cargo? y tendrán que callar ante sus seres queridos. Ellos aprenderán a vivir en la vergüenza, en la humillación, y eso es por lo menos un tipo de justicia. La decencia y la ley nos impiden atacarlos físicamente, hagámoslo moralmente.

¡Abajo la corrupción!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: