Anuncios

No todo tiene que venir de Estados Unidos para que sea bueno


El veto a la marca china de celulares Huawei es tendencia, porque una empresa que mueve 8 mil millones de dólares y que vendió 200 millones de equipos durante el 2018 no se va a quedar llorando la exclusión de Google y Android. Es seguro que hallarán una solución y si le ponen ganas pueden llegar a afectar seriamente a sus competidores que intentaron dejarlos de lado. Todo este barullo mega empresarial nos remite a una columna que venía pensando hace ya un tiempo, las transnacionales que triunfan en Estados Unidos y el mundo, y no son “gringas”.

empresashuaweiEl veto a Huawei podría terminar fortaleciendo e independizando al gigante chino

En el Perú, y en muchos otros países del orbe los productos y derivados lácteos suelen estar relacionados a Nestlé. Se acuerdan de los helados Donofrio, ahora son Donofrio Nestlé, y aunque alguno pudiera pensar que se trata de “otra empresa estadounidense que absorbió a una peruana”, hay un grave error geográfico en dicha frase. Nestlé es Suiza, hogar de buenas y jugosas vacas, y la muestra de una garantía que nos ha acompañado durante generaciones.

El mundo automotriz fue, en algún momento, monopolio de los Estados Unidos y más precisamente de la ciudad de Detroit. Si bien el automóvil es un invento del alemán Karl Friedrich Benz (o, simplemente Karl Benz como es más conocido), no fue hasta el prospero empresario estadounidense (y conocido antisemita) Henry Ford que se empezaron a fabricar en masa los vehículos que hasta hoy le son tan indispensables al género humano. Actualmente, la Ford apenas se ubica en la cuarta casilla de los autos más vendidos. Por delante tiene a la Volkswagen de Alemania, la Toyota de Japón y la Daimler (también alemana, que conocemos como la casa del Mercedes Benz).

empresasautosYa no se puede hablar de hegemonía estadounidense en la industria automotriz, relegados a un cuarto lugar detrás de empresas alemanas y la Toyota de Japón

Y, sin embargo, el otro negocio floreciente es el referido a la tecnología y las comunicaciones. Recordábamos en el primer párrafo el problema actual de Huawei, y es necesario subrayar que una de las competencias más grandes de estos teléfonos móviles es la también oriental, en este caso coreana, Samsung. Claro que la otra competencia es la norteamericana Apple con su siempre renovado e innovador IPhone. En las computadoras personales el debate también se da entre estos países, con HP (Estados Unidos), Lenovo (China) o Toshiba de Japón. Todas estas marcas tienen presencia mundial.

Curiosamente, la TV por cable en el Perú y muchos países hispanoparlantes tiene orígenes o españoles o mexicanos, ya sea el caso del imperio ibérico de Telefónica (que parece omnipresente en nuestro país) y de Claro (manejado por el octavo hombre más rico del mundo Carlos Slim). ¿Tenemos cable estadounidense en el Perú? Sí, el de DirecTV es natural de California, a pesar de que muchos de los contenidos que vemos son españoles.

La industria farmacéutica tiene a dos gigantes como las suizas Roche y Novartis. Aunque sigue prevaleciendo una poderosa censura norteamericana a los medicamentos genéricos de otros países con mayor consciencia social como India. Otras empresas que le hacen competencia a las estadounidenses son las insecticidas, donde Raid (EEUU) se mide con la Bayer (Alemania). Las disputas de poderes en estos ramos son constantes.

Pasemos a temas menos serios, pero no por ello menos importantes. El confort y los juguetes. Ikea es una empresa de muebles totalmente identificada con su país de origen: Suecia. Es un imperio transnacional que tiene un gran auge en los Estados Unidos, Europa y, aunque con menos presencia, en América Latina (en el Perú, el consorcio chileno Sodimac se encargará de su venta). Mientras, el juguete más imaginativo y creativo del mundo tampoco les pertenece a los paisanos del Tío Sam, LEGO es de Dinamarca. Es más, en tierras danesas uno puede disfrutar de la Casa de Lego y de LEGOLAND.

empresasajeLos productos de la transnacional peruana Grupo Aje ya están en 20 países de América y Asia

Y, ¿en el Perú tenemos marcas que se hayan convertido en poderosas transnacionales? Pues sí, principalmente el Grupo Aje (los creadores de Kola Real) que luego de inundar el mercado mexicano, venezolano y chileno, ahora manejan más de 20 bases de operaciones en América y Asia. La empresa cosmética Belcorp se ha multiplicado en 15 países de América Latina (donde Colombia, Ecuador y México son sus principales plazas). No podía ser de otra manera, la industria textil peruana es una de nuestras banderas, y en ese campo La Mestiza salió de su natal Gamarra al Brasil con singular éxito.

El mundo no es Estados Unidos, sólo basta que abramos bien los ojos para darnos cuenta de que podemos competir, como lo hacen otros países.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Redes Sociales, ViajesEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: