Anuncios

Aladdín y un mágico reencuentro con su público (Análisis sin spoilers)


Siendo sincero, yo fui a ver Aladdín con el prejuicio de considerar insuperable la versión animada de 1992, una película que me parece de las mejores producciones de Disney en el rubro de las caricaturas. No obstante, el filme en live action que la propia Disney acaba de estrenar es realmente bueno, cumple con hacer un homenaje a la cinta noventera y le da ese look humano a la clásica historia de Aladino y la Lámpara Mágica.

aladdin1Will Smith personifica al Genio en un homenaje al recordado Robin Williams que lo interpretó en la versión animada de 1992

Eso sí, Guy Richie (un solvente cineasta que cada vez más se desprende de la sombra de su matrimonio con Madonna) saca mucho provecho de la proliferación del arte indio en los Estados Unidos y el mundo en general. Siendo que actrices y actores indios suelen protagonizar diversos éxitos televisivos y cinematográficos (Master of None, Quantico, La Vida de Pi, Lion o Slumdog Millionaire) hubiera sido ilógico y hasta insultante no componer un elenco cuando menos de rasgos indios.

Por ello se resalta la presencia de un gran reparto de nombres no muy conocidos en nuestro medio, pero que seguro después del éxito (que se reafirma en los diversos países donde se ha estrenado Aladdín) de este filme ya se harán más recurrentes en nuestra cartelera. El egipcio Mena Massoud (a quien ya vimos en la serie Jack Ryan) cumple perfectamente en darle vida al ladronzuelo que se convierte en héroe, a Aladino. Su contraparte, el malvado Jafar tiene al holandés de ascendencia oriental Marwan Kenzari (La Momia y Asesinato en el Expreso Oriente) también redondea una gran performance.

Y, actuar en la nueva versión de Aladdín de Disney es complicado, porque no sólo deben cantar los entrañables temas de la película de 1992, sino también bailarlos en coreografías que son un deleite visual (otro elemento característico del cine indio). Un punto importante que se viene otorgando al cine de ficción y aventuras es el de mujeres muy bien empoderadas. La Princesa Jazmín es, en la interpretación de la británica Naomi Scott (Power Rangers), una verdadera lideresa. Termina siendo tan estelar como el propio Aladdín en lo que es la mayor licencia para con el filme noventero.

Si en el Aladdín de los 90 el Genio era el mayor atractivo, en una perdurable interpretación del fallecido Robin Williams, Guy Richie se decide por otro actor igual de empático con las masas: Will Smith. El otrora Príncipe del Rap compone un entretenido personaje que seguro captará la atención del público, sobretodo de los espectadores más jóvenes. Pero, es importante resaltar que Smith no termina siendo la estrella mayor, ese sitio lo ocupa la película en general. Un banquete cinemero, un multicolor abanico de mágicas escenas que no aburren al espectador.

aladdin2Aladdín y la Princesa Jazmín (Mena Massoud y Naomi Scott) cantan, bailan y protagonizan la nueva versión de Aladino

Aladdín es una obra cinematográfica para disfrutar en familia, y pasar un verdadero buen rato de esos que la mega franquicia Disney te suele dar. Mi personalidad rebelde muchas veces quiere renegar del cada vez más omnipresente sello del Ratón Mickey pero es complicado quitarle el merecido mérito de ser una garantía de gratos momentos de entretenimiento familiar. Me atrevería a señalar que casi todo el mundo tiene un filme Disney favorito.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: