Anuncios

¿Cuál caída es más dolorosa? ¿La del Barcelona o la del Real Madrid?


La derrota del FC Barcelona frente al Valencia CF no dolió tanto como la eliminación de la Champions League ante el Liverpool de Jürgen Klopp, ya después de ese batacazo los hinchas catalanes parecían resignados a encajar una temporada más de frustración. Pero, al perder la Copa del Rey, el Barza concluye un 2018/2019 estadísticamente peor que el 2017/2018 donde sumaron los dos torneos españoles. Esta vez se van únicamente con la Liga, la cual han ganado cuatro veces en los últimos cinco años.

griezmannmessiLa posible llegada de Antoine Griezmann al Barcelona podría trabarse por el malestar de los referentes

Nadie va a negar que el objetivo del Barcelona era, principalmente, la Champions League. Tampoco se puede ocultar que estas últimas tres semanas (desde la caída ante el Liverpool) se han desnudado todas las falencias de un equipo cuyas estrellas están demasiado empoderadas. Vamos, la propia noticia que se desprende del interior del camarín culé sobre la negativa grupal al fichaje del francés Antoine Griezmann parece propia de un plantel que hubiera ganado el tan ansiado triplete y no de un grupo que naufragó por falta de actitud en Anfield y el Benito Villamarín (estadio del Betis, donde se disputó la final de la Copa del Rey).

Tampoco nos queda del todo claro que Ernesto Valverde sea un inamovible, sus tres fracasos en la Champions League no parecen ser el mejor aval para liderar un cambio profundo en el FC Barcelona. Ahora, se puede detectar la intención de los catalanes por volver a una de sus más recurrentes vertientes, importar holandeses. Las estrellas del Ajax, de una sorprendente campaña en esta Liga de Campeones, serían la materia prima de un Barza que podría sumar también a Griezmann a pesar de la resistencia de sus referentes.

Pero, esta caída del Barcelona nos remite a la aún más desastrosa campaña del Real Madrid. Como lo planteé en el título de esta columna, una cosa son las estadísticas (donde es clarísimo que los blaugranas sí alcanzaron uno de los objetivos, mientras los blancos no sumaron nada) y otra es el dolor. Veamos, lo del Real Madrid fue un sopapo que remeció y sigue remeciendo al club capitalino, mientras lo del Barza es como sentirse a punto de ganarlo todo y perderlo a último momento. Eso es también muy doloroso.

Uno siente que al Real Madrid de esta temporada no le alcanzó el equipo, sin Cristiano Ronaldo, para cosechar objetivos. En esa misma lógica, aún con la muy posible inclusión del belga Eden Hazard uno se sigue preguntando sí la dependencia de CR7 se acabará. Desde esta tribuna, tengo mis dudas que Hazard llene un espacio tan amplio como el dejado por Ronaldo, pero es indudable que como jugador será un gran aporte para el Madrid. Lo demás deberá trabajarlo Zinedine Zidane.

edenhazardmadridEden Hazard sería el gran jale del Real Madrid para esta temporada, pero ¿hará olvidar a Cristiano Ronaldo?

En el tintero quedan las críticas contra Lionel Messi, me siguen pareciendo desproporcionadas. Messi es un gigante del fútbol, pero no por ello adquiere las dotes de liderazgo que nunca ha tenido. Como referente ha ido creciendo en los últimos tiempos, y en muchos partidos donde el ánimo flaquea en el resto del grupo, es el argentino quien desnivela con sus goles. Pero, no es un líder como lo fue Maradona, o en el propio Barcelona Carles Puyol o hasta su compatriota Javier Mascherano. No se le puede pedir que lo sea todo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: