El colmo, programar el filme Terremoto después del sismo en Loreto


Me prendí temprano a la señal de América Televisión para ver la cobertura del sismo de 7.5 grados que remeció al Perú esta madrugada y tuvo como epicentro la localidad de Laguna (Alto Amazonas) en Loreto. Escogí este medio de comunicación porque en recientes sucesos de trascendencia nacional han desplegado un fuerte contingente noticioso que dista mucho de ser perfecto, pero por lo menos cumple con la tarea de mostrarte un mosaico amplio de los acontecimientos.

terremoto1

Sismo de 7.5 grados en Loreto

Sin embargo, lo que me indignó fue ver una publicidad promocionando el filme Terremoto: La Falla de San Andrés programado para este domingo 26 de mayo, a las tres de tarde. En su ciclo Butaca América, donde hasta hace unos meses era el televidente quien elegía la película, algo que ya no sucede. Es, pues, decisión de los responsables de programación de América Televisión quienes optan por explotar este drama humano que asola al Perú. Aún la película haya sido programada con antelación, se puede tomar una decisión respetuosa del contexto actual, con pérdidas humanas y materiales confirmadas.

Yo recuerdo que en la recordada película cómica Y, ¿Dónde está el Piloto? (Airplane, 1980) hacían un gag donde programaban una cinta de desastre aéreo durante un vuelo. Alguna vez, viajando a Rioja (San Martín) repartieron a los pasajeros periódicos reportando el trágico accidente y siniestro de un avión en Arequipa de febrero de 1996. Ese día comprobé que del desatino de la ficción al de la realidad había sólo un factor determinante, el descuido de los tripulantes que pudieron haber omitido repartir los diarios ese día.

terremoto2

Terremoto: La Falla de San Andrés, el filme que América TV “escogió” para explotar esta fecha dolorosa

Pero, lo de América TV se vuelve una obvia postura mercantilista, por más que haya estado programado el filme con anticipación. Un medio de comunicación como éste tiene un amplio archivo de películas con lo que pueden enmendar este error con facilida. En estos momentos ya se conoce de víctimas mortales por el movimiento telúrico de esta madrugada. Además, se reporta que muchos peruanos han quedado sin techo donde refugiarse de las inclemencias climáticas. Tenemos que tener mucha mayor consciencia cívica, empatía humana mínima y respeto del dolor ajeno. Lo ideal sería ser solidarios, no sólo de palabra sino de actitud.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Coyuntura, Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: