Anuncios

La Cosa del Pantano (The Swamp Thing) conoció a Jesucristo, pero lo censuraron


El 31 de mayo, la próxima semana se estrena oficialmente la serie La Cosa del Pantano (The Swamp Thing) por el sistema de streaming de DC Universe (que en América Latina aún no podemos ver, por lo menos por vías formales). Aunque algún neófito en el mundo de los cómics piense que Alec Holland y su pantanoso aspecto es un personaje secundario de DC Comics, en realidad es uno de los más notables por diferentes aspectos.

cosadelpantano2

Si bien fue creado en 1971 por el guionista Len Wein y el dibujante Bernie Wrightson como parte de la serie gráfica de terror House of Secrets, recién en 1972 se le daría el contexto que se hizo más popular: un científico llamado Alec Holland que en los 70 fue víctima de un ataque mafioso. Una explosión por dinamita destruyó su casa, en los pantanos de Luisiana y le quemó el cuerpo a Alec que al zambullirse en el fango se fusionó en The Swamp Thing, la Cosa del Pantano.

En el 71, la historia fue similar pero protagonizada por un tal Alex Olsen a inicios del siglo XX. DC Comics decidió actualizarla y darle una colección propia en el origen reseñado en el párrafo anterior. Curiosamente, en 1972 la Marvel Comics también gestó a un personaje similar: El Hombre Cosa (The Man-Thing). Pero es The Swamp Thing el que llegó a tener una adaptación cinematográfica en 1982, dirigida por el creador de Pesadilla en Elm Street y Scream Wes Craven. Que incluso tuvo una mala secuela en 1989 y una serie de televisión (1990-1993). El actor Dick Durock personificó a la Cosa del Pantano en todas esas producciones. The Man-Thing de Marvel también tuvo una película (en 2005, pero no fue muy buena).

Otro de los motivos que le dan trascendencia a The Swamp Thing es haber tenido en los años 80 un autor de la categoría del británico Alan Moore (Watchmen y V de Vendetta), que hizo una obra de arte de las andanzas de este bizarro ser. La etapa Moore será la que veremos adaptada en la nueva serie de La Cosa del Pantano que está a punto de estrenar DC Universe. Uno puede resumir la inusual filosofía del Swampy al resumir la redefinición de su origen, La Cosa descubre que él no es un “hombre convertido en una planta, sino una planta creyendo ser Alec Holland”.

La Cosa del Pantano es actualmente uno de los seres elementales (igual que Firestorm y Red Tornado), además de miembro activo de la Liga de la Justicia Oscura (junto a Deadman, Zatanna y John Constantine). Pero, después de los cómics escritos por Alan Moore tomó la posta Rick Veitch, que envió a The Swamp Thing en un viaje a otros tiempos. Donde conoce incluso al Mago Merlín, pero sería un encuentro con uno de los personajes más universales de nuestro mundo el que desataría una ola de polémica y autocensura en el seno de la editorial DC Comics.

Era 1989, y a pesar de contar con la aprobación previa, el final de la saga temporal Morning of The Magician fue censurado. ¿Qué motivó esta rigurosa decisión? Básicamente era una historia en que la Cosa del Pantano conocía a Jesucristo. Es cierto que el contexto era el mismo prejuicio vivido en 1988 con la película de Martin Scorsese La Última Tentación de Cristo (basada estrictamente en el libro del teólogo y brillante filósofo griego Nikos Kazantzakis), que escandalizó a la Iglesia Católica y a los cristianos en general. Además, hay que subrayar que tanto DC Comics como Marvel Comics son ultraconservadores a la hora de hablar de Jesús, al punto de preferir no hacerlo.

Rick Veitch al verse traicionado por la DC Comics decidió renunciar a la editorial, dejar inconclusa la saga y dar a conocer tanto el texto como el arte del censurado cómic posteriormente. Como suele suceder en estos casos, terminamos comprobando el exceso de mojigatería de los encargados de la censura. El encuentro entre The Swamp Thing y Jesús transcurre en el huerto de Getsemaní, respeta fielmente los textos evangélicos, y con las justas La Cosa convertida en planta se convierte en esa copa que Jesucristo no llega a beber. La otra “gran intromisión” del guión de Veitch es cuando el primer portador del demonio Etrigan resulta ser el soldado romano al que Pedro le cercena una oreja. Todo bastante bíblico.

cosadelpantano1

El mayor atrevimiento de la historieta, perteneciente a The Swamp Thing 88, es la portada donde se ve a la Cosa del Pantano crucificada. Pero, para descartar cualquier confusión o alusión a que se atreve a pasar por Jesucristo. Detrás de la Cosa aparecen las tres cruces del calvario, la de los ladrones Dimas y Gestas flanqueando a Jesús. Como podemos ver, mucho escándalo por tan poco. En un filme de Asterix (el personaje animado francés) hay un cameo con un Jesucristo que sí es mucho más atrevido y la Iglesia no ha dicho ni pío. Hay temas mucho más importantes donde la Iglesia debe pronunciarse.

Atentos al estreno de la serie de The Swamp Thing, donde es seguro que Jesucristo no aparecerá ni por casualidad.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: