Aladdín y el genio encantan la pantalla esta semana (Análisis de Cartelera)

La oleada de adaptaciones de los clásicos animados de Disney viene imponiéndose con buenas películas y uno que otro tropezón. Quizás el punto más débil fue Espejito Espejito, o Christopher Robin. Pero, con Dumbo o Maléfica la cosa fue mucho más auspiciosa. Muchos esperan que con Aladdín se cumpla con recrear la película animada que fue un taquillazo allá por 1992. Esa vez, el recordado actor Robin Williams sorprendió al darle la voz y personalidad al Genio, que terminó robándose la cinta.

Los estrenos de esta semana

En la versión live action que se estrenó hoy, jueves 23 de mayo, el ex marido de Madonna Guy Ritchie le confía el otrora rol de Williams a otro actor muy querido por las audiencias: Will Smith. Otro punto fuerte es la elección del egipcio Mena Massoud, un rostro no muy conocido en Hollywood pero que representa muy bien el tipo físico de Aladdín. Ese criterio alcanzó también a la actriz londinense Naomi Scott para interpretar a la Princesa Jazmine. El danés Marwan Kenzari hará del pérfido Jafar. Una película Disney siempre es garantía de un buen rato en familia.

Después de la trilogía Matrix, Keanu Reeves se embarcó en otra franquicia cinematográfica. John Wick es también una trilogía con mucha acción y balas, el ex sicario ruso tiene otra vez precio sobre su cabeza, y, claro, responde como mejor sabe hacerlo: con mucha violencia. Esa es la premisa de John Wick 3: Parabellum, que cuenta con un elenco realmente atractivo, donde reconocemos a Halle Berry, Ian McShane y Laurence Fishburne (que acompañó a Reeves en Matrix). Ojo, ya se habla de una cuarta película de John Wick para el 2021.

Los autores de El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia fueron, además de contemporáneos, ingleses y amigos. Anthony Hopkins personificó a C.S. Lewis (el creador de Narnia) en uno de mis filmes favoritos: Shadowlands o Tierra de Sombras (1993) en una excelente historia de amor. Ahora, Nicholas Hoult da vida a J.R.R. Tolkien en el biopic Tolkien. ¿Qué vivió este escritor británico para llegar a plasmar las historias de Frodo, Bilbo Bolsón y Gollum? Con este filme lo puedes descubrir. La pregunta que muchos se hacen es si también recrearán las vidas de J.K. Rowling (la madre literaria de Harry Potter) y George R.R. Martin (el estadounidense forjador de Juego de Tronos).

Un actor que basa su permanencia en Hollywood, más que en la calidad y trascendencia de su filmografía, en la gran cantidad de películas que protagoniza es Nicolas Cage. Obvio que el sobrino de Francis Ford Coppola tiene algunos filmes de antología como Contracara (con John Travolta), pero también hay muchos que ni se recuerdan. Ahora, vuelve a los cines con El Portal de los Muertos (Between Worlds). Un hombre quiere encontrar el alma de su hijo muerto, pero finalmente halla el de su mujer con inesperadas consecuencias. ¿Es una buena cinta o una intrascendente? Tendrá que descubrirlo en el cine.

Mis recomendaciones para esta semana son Aladdín y Tolkien.