Anuncios

Un mundo sin bolsas de plástico ¿es realmente una solución sostenible?


El otro día conocí que el supermercado más cercano a mi casa quitará las bolsas de plástico con las que los clientes transportan sus mercancías. Claro, no es que desconociera la disposición del Ministerio del Ambiente (MINAM) ni el problema ecológico que representan estas bolsas para el medio ambiente. Pero, cuando ya sabes que a partir de una fecha determinada tendrás que buscar soluciones para un problema cotidiano uno empieza a formularse preguntas.

bolsasplastico2

Gastón Acurio, por ejemplo, ofrece una solución que tiene más de poesía y nostalgia que de realidad y actualidad. Volver a usar la bolsa de paja, la del mercado, la artesanal. Me cuestiona si Acurio, siempre bienintencionado, cree que la mujer de los 80 es la misma que la del Siglo XXI. Hoy, las compras las hacen hombres y mujeres que salen apurados de sus oficinas y pasan rápidamente por un super con la intención de comprar lo básico. Gastón apunta que al lado de documentos y materiales de trabajo uno lleve su bolsón de mercado. Claro, si uno trabaja de cheff no es tanto problema.

Los supermercados ofrecen como solución las bolsas reutilizables, pero ¿las ha visto? Son pequeñas, perfectas para que uno compre varias, y cada una vale más allá del precio de fabricación. Si la intención de empresas como Wong, Plaza Vea, Vivanda o Metro es fomentar un cambio de conducta en su clientela, deberían esforzarse por hacer adquisitivas y, hasta regalar, estas bolsas entre sus clientes fieles. Para eso nos tienen fichados, no sólo para ofrecernos tarjetas de crédito. Hay que valorar una campaña de Tottus, que sí se esforzó por hacerle más sencillo esta transición al consumidor.

Otra opción que presentan los supermercados es la compra en línea, pero el protocolo de selección de productos no contempla el caso de las frutas y las carnes. Donde la oferta no es uniforme, algunas frutas están maduras, otras no. El problema del pesaje también es complicado para los clientes. Quienes más sufren son los consumidores que no son nativos digitales, para ellos la compra por Internet puede convertirse en una experiencia decepcionante.

Mientras, en ciudades del primer mundo como Miami, Berlín o Madrid se venden bolsas biodegradables en las cajas registradoras de los supermercados. Ésta es la solución más aceptada, analizada y comprobada. En el momento de buscar una solución para el entorno peruano se debió usar como espejo esta solución que demostró eficacia en el resto del mundo.

bolsasplastico1

Bolsas reutilizables

Hoy, tendremos que esperar a ver los resultados de esta campaña ecológica y ver si la solución fue la correcta o hay que enmendar el camino. Igual, era muy necesario introducir medidas correctivas ante esta crisis ecológica.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, GastronomíaEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: