Anuncios

Niki Lauda, el piloto que siempre resurgió, ahora descansa en paz


La Fórmula 1 es uno de los deportes más apasionantes del mundo entero y, aunque suene morboso, uno de sus grandes atractivos es el dramatismo que lo rodea. La tragedia ha signado a la F1 desde los años 50, en los albores de este ranking anual de los Grandes Premios con la muerte del norteamericano Chet Miller y de su compatriota Carl Scarborough en mayo de 1953, ambos fueron víctimas en las 500 Millas de Indianápolis. Desde esa fecha han fallecido casi cuarenta pilotos en la Fórmula 1, siendo el francés Jules Bianchi el último de la lista en 2014.

nikilauda1Niki Lauda tiempo antes de su muerte

Claro, los accidentes mortales que uno lleva más en la retina son los del italiano Lorenzo Bandini (1970), el galés Tom Pryce (1977), el canadiense Gilles Villeneuve (1982) y, por sobre todos, el brasilero Ayrton Senna (1994). Pero, hay otros accidentes que han afectado las vidas de los grandes referentes de la Fórmula 1, Michael Schumacher (el más campeón en la historia del automovilismo) tuvo una caída en los Alpes franceses que le ha dejado indudablemente afectado, pero es un tema que su familia mantiene en reserva.

Otro accidente, esta vez en el circuito alemán de Nürburgring estuvo a punto de cobrarse la vida del que para muchos es el símbolo más puro de la Fórmula 1 y su virtuosismo: el piloto austriaco Andreas Nikolaus Lauda o, simplemente, Niki Lauda. Era 1976, y Lauda (que era el campeón vigente) sufrió el incendio de su monoplaza Ferrari, fue oportunamente rescatado por tres competidores, Harald Ertl, Guy Edwards y Arturo Merzario, que ese día fueron más que deportistas, héroes.

Niki Lauda en el anime Gran Prix

Las quemaduras en el rostro y el cuerpo de Niki Lauda fueron evidentes hasta su inesperada muerte de este 20 de mayo de 2019, al punto que paulatinamente se convirtieron en marcas de batallas del velocista. Signos de su innata terquedad que no lo pudo alejar de las competiciones, que lo lanzó a ser bicampeón un año después de su accidente, y repetir la hazaña en 1984. Es con ese temple como se forman las leyendas.

Para Niki Lauda las consecuencias de su accidente no fueron sencillas, a pesar de salvar la vida donde muchos pensaron que el destino estaba decretado, las infecciones y su propio sistema inmune que rechazaba los injertos a su piel lo persiguieron con dolorosas secuelas durante el resto de su vida. También sufrió de problemas renales, además de más de un trasplante de riñón, finalmente un fallo de estos órganos fue el corolario de una vida de éxitos.

Niki Lauda en el filme Rush

Lauda también triunfó fuera de las pistas, como asesor de la Ferrari fue el hombre que pidió la contratación de Michael Schumacher, probablemente la mejor decisión de la escudería italiana en décadas. Además, fundó empresas de aviación que fueron absorbidas por gigantes del mercado, con lo que demostró que había heredado la visión empresarial de su acaudalada familia.

nikilauda2El accidente de 1976 que casí mata a Niki Lauda

Niki Lauda, también será recordado por su presencia en dos producciones audiovisuales. El anime japones Arrow Emblem Grand Prix no taka, conocido internacionalmente como Super Grand Prix y en Latinoamérica (yo la vi en la TV peruana) simplemente como Gran Prix en los años 80, lo tenía como el misterioso piloto enmascarado. Además, el filme de 2013 Rush (de Ron Howard) lo retrató en su competencia contra el inglés James Hunt. A Lauda lo interpretó el alemán Daniel Brühl y a Hunt el actual Thor Chris Hemsworth.

Siempre recordaremos a Niki Lauda

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Deportes, PersonajesEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: