El Mecanismo (Segunda Temporada): La serie brasilera que nos explica el Lava Jato


¿Cuántas veces te han preguntado qué es la Operación Lava Jato o quién es Marcelo Odebrecht y te han puesto en un predicamento pues en realidad no sabes mucho de la raíz de la corrupción política en el Perú? Bueno, ver la serie brasilera El Mecanismo (O Mecanismo) no te da todas las respuestas, pero sí varias. Es uno de los lanzamientos de Netflix, que la semana pasada estrenó su segunda temporada, todavía mejor que la primera.

elmecanismo1El Mecanismo, la serie de Netflix sobre el Lava Jato estrenó su segunda temporada la semana pasada

Analizando El Mecanismo sólo desde la perspectiva televisiva, y olvidando que se centra en uno de los mayores casos de corrupción que sigue remeciendo al mundo, podemos indicar que es una producción bastante eficaz. Desde el reparto, donde encontramos a solventes actores y actrices como Selton Mello, Carol Abras, Enrique Díaz o Osvaldo Mil. Pero también impactan las actuaciones de Emílio Orciollo Netto como Ricardo Brecht (personaje inequívocamente basado en Marcelo Odebrecht), Arthur Kohl como João Higino (el ex presidente Lula da Silva) o Sura Berditchevsky en la piel de Janete Ruskov (la ex presidenta Dilma Rousseff).

A estas alturas, es imparcial señalar que El Mecanismo ha suscitado posiciones encontradas entre, sobretodo, los simpatizantes de Lula y Rousseff. Hasta Odebrecht se ha quejado. Pero, el realizador José Padilha (popular por la sintonizada serie Narcos y la más reciente versión de Robocop) presenta a esta serie como una ficción basada en algunos hechos reales. Por lo que tampoco es dable rasgarse las vestiduras, la televisión estadounidense, europea y, también, la sudamericana ya ha adaptado casos de corrupción de la vida real, el dramatismo es siempre una licencia valida para poder contar una historia más entretenida.

En lo que cumple muy bien El Mecanismo es en el relato de cómo se va desenredando una serie de hechos aparentemente aislados que terminan llegando a las más altas esferas del poder en Brasil. Para este fin tenemos varias vertientes en la trama, la investigación de un ex policía bipolar como es Marco Ruffo (basado en el primer detective que indagó estos crímenes, Gerson Machado) que es interpretado por Selton Mello y su socia, la policía en activo Verena Cardoni, uno de los roles más intensos de esta producción.

Pero, también tiene un peso importante la lucha entre el policía Ruffo y el cambista delincuente Ibrahim (Enrique Díaz, que en la vida real tiene varios rasgos del hoy reo Alberto Youssef). Es como la medula de la serie, ambos enfrentados desde hace años, uno persiguiendo al otro. Sin embargo, El Mecanismo también nos introduce en el mundo judicial y los esfuerzos del juez Paolo Rigo, basado en el magistrado Sérgio Moro, el hombre que termina tumbándose al gobierno y a los tótems políticos de Brasil (algo así como nuestro fiscal Domingo Pérez).

elmacanismoodebrechtUno de los puntos fuertes de la segunda temporada de El Mecanismo es el protagonismo de la neurótica versión de Marcelo Odebrecht

Claro que todos queremos más de esa oscura figura, de Marcelo Odebrecht o más bien de Ricardo Brecht. Si la primera temporada de El Mecanismo se centra más en el director de PetroBrasil (Petrobras) Joao Pedro Rangel (inspirado en Paulo Roberto Costa), este segundo ciclo sí tiene de “vedette” a Brecht. Emílio Orciollo Netto compone a un neurótico empresario que paulatinamente va mostrando el rostro de la desesperación. Cada temporada consta de ocho episodios que se pasan rápido, la serie vale la pena y te va a permitir estar más enterado del escándalo de corrupción del nuevo siglo, el mismo que ya podría permitir un Mecanismo en el Perú.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:Política, Series de TVEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: