Anuncios

Retablo es extraordinaria: El cine ayacuchano supera con creces al limeño


Anoche fui a ver Retablo, la función del viernes que terminaba pasada la medianoche estaba repleta de un público que terminó aplaudiendo de pie la tremenda película ayacuchana que nos congregaba. Se ha ganado a pulso los más de 20 premios y reconocimientos en festivales tan prestigiosos como la Mejor Opera Prima (del director ayacuchano Álvaro Delgado Aparicio) del Festival de la Habana, también destacó en la Berlinale, el Festival de Toronto, el Festival Internacional de Cape Town (Sudáfrica) y Festival Internacional de Cine de Chicago.

retablo2Retablo es una película ayacuchana que nos habla de muchos temas, pero profundiza en la relación padre e hijo

Es una película de enormes méritos que toma riesgos importantes, algo que le otorga trascendencia. En términos de identidad asume el quechua como idioma oficial en el metraje (la cinta es subtitulada al español), tal y como sucede en Cataluña y sus filmes en catalán. Afronta el tema de la homosexualidad desde la perspectiva andina, puritana y tradicionalista en sus raíces más profundas. Pero, también explota otras vetas más clásicas como es la relación entre un padre y un hijo.

Ya no me parece casualidad que la cinematografía ayacuchana esté produciendo obras de tanta calidad, que más allá de la limpieza fílmica, tecnología o elenco conocido que presentan las cintas limeñas, tienen un contenido mucho más artístico y original. El año pasado se estrenó en salas peruanas (también, después de un exitoso periplo internacional) La Casa Rosada de Palito Ortega Matute. Hasta el momento de ver Retablo era para mí la mejor película peruana de los últimos tiempos, hoy mi gusto se divide entre ambas realizaciones ayacuchanas.

Volvamos a Retablo, no quiero ahondar en la historia (aunque para los prejuiciosos es dable indicar que no hay ninguna escena fuerte o explicita de homosexualidad), pero sí quiero destacar el coherente relato que nos entrega la cinta. No tiene vacíos ni omisiones, el sentimentalismo tampoco abunda más allá de lo necesario. A pesar de que algunos puedan percibir a Retablo como crítica al poblador andino, la verdad es que es un reflejo de lo bueno y lo malo. Incluso, toma el espacio para enseñar el arte de los retablos, el carnaval ayacuchano y su multicolor festejo y ese ambiente límpido, natural de la cordillera.

Las actuaciones son todas buenas, y no es extraño, pues Ayacucho tiene una gran tradición cinemera conseguida a base de trabajo y sacrificio. Es el pueblo peruano que posiblemente fue el más salvajemente golpeado en los últimos cuarenta años de historia del Perú. Y, ese dolor, esa pena, los llevó a usar el arte para contar su verdad, estos son los resultados grandiosos de ese esfuerzo. Filmes como La Casa Rosada y Retablo capitalizan la voz y el testimonio de un Perú que no se dejó callar.

Pero, es importante resaltar a los actores que conforman la relación principal de Retablo, el padre y el hijo. Que construyen su vínculo en base a la artesanía de los retablistas. Formidables Amiel Cayo y Junior Béjar, talentos peruanos que seguramente van a recibir ofertas internacionales. Y, justamente, la actriz ayacuchana Magaly Solier, que desde el 2009 con la nominada al Oscar y ganadora de la Berlinale La Teta Asustada, se erigió como la intérprete peruana más requerida en el extranjero, está también presente en un rol estelar en este filme.

retablo1La conocida actriz ayacuchana Magaly Solier es parte del trío protagonista de Retablo

Puedes ver Retablo como se debe ver, en pantalla grande, apoyando directamente a los artistas que se fajaron para entregar esta gran película. Está en cartelera y es, lo digo sin ningún nacionalismo, lo mejor que se puede ver hoy en los cines. Anda a ver Retablo y siéntete orgulloso de ser peruano.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: