Anuncios

Sobre la convocatoria de Ricardo Gareca, preguntas y respuestas


Sobre la base de cuarenta futbolistas, y con la medida de sus actuaciones en los amistosos contra Costa Rica (ya nos ganó en su visita a Arequipa) y Colombia (una selección que se asume mejor que la peruana), además de los entrenamientos, Ricardo Gareca tendrá que reducir a 23 jugadores hábiles para disputar la Copa América, en otras palabras, 17 seleccionados quedarían fuera del torneo continental. Hablemos un poco de las novedades.

costaGabriel Costa es llamado más por lo mostrado en su larga etapa en el Perú que por lo que muestra en el Colo-Colo de Chile

Muchos se sorprendieron con la convocatoria del uruguayo nacionalizado peruano Gabriel Costa. Me parece que no debería ser una sorpresa, es un jugador con un nivel mejor que el promedio del Perú en un puesto donde no se ha encontrado al que podría ser un socio ideal de André Carrillo, Christian Cueva (con quien ya jugó y funcionó en Alianza Lima) o Edison Flores. La velocidad del ex Sporting Cristal y su buena definición son conocidas. La pregunta debería ser: ¿Por qué Ricardo Gareca debería dejar pasar la posibilidad de llamar a Costa?¿Sólo por que no nació en el Perú?

Con el caso Kevin Quevedo también me parece lógica su inclusión en esta lista preliminar. Es una de las claras sensaciones de esta mitad del 2019, a su juego desequilibrante le ha sumado gol (lleva ocho en el Apertura, ninguno de penal, y es el segundo goleador después del colombiano Donald Millán). Yo afirmo que discutir la presencia de Quevedo es más una opinión anti Alianza Lima, que una valoración objetiva de un aficionado al fútbol.

El problema se da en la obligación que siente Gareca de ser equitativo en sus convocatorias, muy puntualmente en el caso de Universitario de Deportes (donde destacan tres futbolistas: Alejandro Hohberg, Pablo Lavandeira y Germán Dennis). Dos de ellos no pueden ser convocados, son extranjeros y Lavandeira no termina de gestionar su nacionalización. Lo de Hohberg ya es una clara posición de Gareca para no llamarlo, desde su etapa en Alianza.

Entonces, el “Tigre” Gareca prefiere darle la oportunidad a un jugador como Armando Alfageme que no ha mantenido el nivel que alguna vez mostró en Deportivo Municipal con la camiseta de la “U”. Hoy, Alfageme sigue siendo un guerrero en la cancha, pero su vehemencia supera su habilidad. No tiene el talento de Yoshimar Yotún, Renato Tapía o Wilder Cartagena. Me hubiera gustado más, la oportunidad a alguno de Binacional. Un llamado a Andy Polar me hubiera parecido correcto. ¿Qué más tienen que demostrar estos muchachos que hoy puntean en el campeonato local?

andypolarAndy Polar del puntero Binacional se había ganado un espacio, pero Gareca no llamó a nadie del cuadro puneño

Los arqueros, no hay sorpresas, pues Pedro Gallese, Carlos Cáceda, José Carvallo y Patricio Álvarez ya habían sido tomados en cuenta por Ricardo Gareca en el 2018. Los arqueros de Sporting Cristal y Melgar han tenido buenas atajadas en la Copa Libertadores, hasta fueron vitales para que sus clubes pudieran acceder al repechaje de la Sudamericana. Gallese no puede ser desconvocado, no tiene mayor culpa en los goles a Alianza Lima y es, indudablemente, el mejor en su puesto en lo que se ha visto hasta ahora en la Selección Peruana de Gareca. Yo me preguntaría si el nivel de ascendencia de Carvallo es tan importante para mantenerlo perenemente en la lista del Tigre a pesar de las poquísimas veces que lo utilizó.

Los llamados a Joel Sánchez, Ballón (por lo que muestra en el fútbol chileno), Callens o Gianfranco Chávez me parecen correctísimos y justísimos, por lo que no me merecen mayor análisis. Cuando mínimo merecían estar en esta lista preliminar.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: