Anuncios

Brightburn (el Superman malvado) y filme peruano Retablo de estreno (Opinión)


Tenemos una cartelera bastante jugosa, donde indudablemente llama la atención la cinta sobre un Superman, o más bien un Superboy, malvado y asesino en Brightburn: Hijo de la Oscuridad. Pero, no podemos omitir a uno de los filmes peruanos con mayores premios en los últimos años, más de 20, destacando el primer lugar en el Festival de La Habana. Hablamos de la cinta ayacuchana Retablo que enfoca entre otros temas la visión de la homosexualidad desde la perspectiva del campesino. Asimismo, es candidata a hacer taquilla La Razón de estar Contigo: Un Nuevo Viaje (A Dog’s Journey), una historia de un perro y su trascendente rol en una familia, una obra que escapa a los tradicionales filmes caninos. Muy interesante parece la francesa El Dolor, que cuenta la experiencia real de la conocida escritora Marguerite Duras y la separación de su pareja apresado por la Gestapo en 1944. La película animada Uglydolls: Extraordinariamente Feos con los peluches fallados de fábrica y sus extrañas aventuras. También hay dos opciones de terror: La Maldición () y El Hotel Maldito.

Estrenos de la semana

Brightburn: Hijo de la Oscuridad es una apuesta que busca darle la vuelta a las cintas de superhéroes, esta vez utilizando al héroe más conocido de todos, Superman. Plantea la posibilidad que el poderoso niño venido del espacio, interpretado por Jackson A. Dunn, sea una sangrienta pesadilla para la vulnerable humanidad. Los actores Elizabeth Banks y David Dennan encarnan a los sufridos padres adoptivos de este Superboy retorcido.

De visión imprescindible para todo verdadero amante del cine, la película peruana que le ha brindado importantes honores a nuestro país. Retablo cuenta la historia de un adolescente ayacuchano que descubre la homosexualidad de su progenitor. Una situación complicada, mayor aún desde la realidad del campesinado. En su reparto destaca la galardonada actriz nacional Magaly Solier, y dirige Álvaro Delgado. Merece verse.

La relación entre un perro y su dueño es especial, todavía más si se trata de un niño. El filme de estreno La Razón de estar Contigo: Un Nuevo Viaje es la secuela de una cinta del 2017. La historia no es la típica de la filmografía canina, porque con el tema de las reencarnaciones (filosofía hindú, al parecer) el perro termina siendo el fiel guardián de hasta tres generaciones de una familia. Actúa el veterano actor Dennis Quaid, recordado por algunas películas con Meg Ryan.

El Dolor es una producción francesa que vuelve a una de las etapas más recurrentes de la cinematografía gala: la Segunda Guerra Mundial. Pero, esta vez tiene el «plus» de contar parte de la historia real de la escritora Marguerite Dudas (1914/1996, autora de El Amante). La trama narra la desesperación de Dudas tras la detención de su pareja por la Gestapo en 1944. Dirige Emmanuel Finkiel y protagoniza Melanie Thierry.

Para los engreídos de la casa, Uglydolls: Extraordinariamente Feos es una cinta de animación que trabaja un mensaje tan simple como necesario, la apariencia física no es lo más importante. O, sí se quiere: No hay que juzgar un libro por la portada. Para impartir esta enseñanza echa mano de los peluches, los falladitos de fábrica y los bonitos. La película parece divertida y para toda la familia.

Lo tuyo es el miedo, y no quieres ver al super engendro de Brightburn: Hijo de la Oscuridad, entonces la cartelera te ofrece dos opciones: la cinta china El Hotel Maldito y la norteamericana La Maldición (I Still See You). En ambas producciones los fantasmas asolan a sus incautas víctimas. La ex chica Disney Bella Thorne es parte de La Maldición.

Mi recomendación va para Brightburn: Hijo de la Oscuridad y El Dolor. Pero, sobretodo, a Retablo. Debería ser casi una obligación que una cinta peruana que ha merecido el reconocimiento internacional sea valorada apropiadamente por los peruanos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: