Hidromiel, el trago de Thor y la primera bebida alcohólica de la humanidad


En Avengers Endgame vimos como Thor, el Dios del Trueno nórdico, se puso panzón debido a la buena vida. Consumía cerveza, pero prefería el hidromiel (que nunca lo subió de peso). ¿Qué es exactamente el hidromiel? Esta columna de opinión aspira a responder a esa interrogante, contándote lo más notable de su extensa historia, dándote la pista de cómo conseguirla en el Perú, y hasta algunos tips para su complicada preparación casera (mucho cuidado, pues hasta explosiones pueden sucederse en la fabricación de este licor).

hidromielHidromiel, la bebida alcohólica más antigua de la humanidad fue la favorita de los vikingos

El hidromiel, como su nombre lo indica, es una mezcla de agua con miel. Claro que para lograr su conversión a bebida alcohólica debe ser fermentada. Su graduación es entre 10% y 15% de alcohol. Sin embargo, al igual que otras bebidas como el champagne tiene diferentes tipos, según su potencia, sabor y fermentación. Hasta hay una opción baja en azúcar y su opuesta: un hidromiel tan dulce que se le considera ambrosia.

La más ancestral referencia al hidromiel pertenece al texto más antiguo de la India, el Rigveda (escrito en sanscrito entre el 1700 AC y el 1100 AC), lo que la convierte en la bebida alcohólica más antigua de la humanidad. En Alemania se encontraron cuernos de vacas del 2100 AC, que algunos asumen se utilizaron para beber hidromiel. Los personajes que eran adeptos a este licor no eran menos famosos, siendo el principal el célebre emperador romano Julio Cesar. En el mundo de la mitología, Odín (padre del mencionado Dios Thor y del díscolo Loki) era tan fan de esta bebida que sólo se alimentaba de ella.

Llegaste al punto de tu curiosidad que quieres probar sí o sí el hidromiel. Si la respuesta es negativa porque eres un chelero decidido, es importante que sepas que la cerveza tiene un parentesco intrínseco con este licor arcaico. También, vale la pena resaltar que el hidromiel no es difícil de conseguir en el Perú. Desde esta columna te damos dos opciones, Hidromiel Santa Rosa y la Barra Grau. Ambas tienen sus bondades y ofertas realmente seductoras.

hidromielsantarosaEl hidromiel de Granja Santa Rosa te ofrece varios tipos de sabores para cada paladar

Hidromiel Santa Rosa te ofrece una garantía avalada en sus casi setenta años de vida (fue fundada en el ya lejano 1950) y en todos los consumidores felices de este licor. Granja Santa Rosa te presenta saludables tipos de hidromiel, como son la Santa Rosa Reserva Naranja y el Semiseco. Los precios se aproximan a los 18 soles por botella y 168 soles por la caja de 12 botellas.

hidromielbarragrauEl hidromiel Ragnarok de Barra Grau es maridado con pollo, res y cerdo

Barra Grau es una experta en cervezas artesanales, pero también han incursionado en el rubro del hidromiel. En una atractiva presentación de una botella de 330 miligramos, llamada vikingamente Ragnarok (la batalla del fin del mundo de los nórdicos y título de la tercera película de Thor), te ofrecen una bebida alcohólica de color dorado suave con aromas a miel de abeja y dulzor medio, maridada con pollo, res y cerdo. Para pedirla ya, a sólo 14.5 soles.

Claro que una de las tendencias entre los amantes del hidromiel es la fabricación casera, pero es un proceso nada sencillo y con sus riesgos. Se advierten frecuentes explosiones debido al dióxido de carbono que no logra tener un adecuado escape en el deposito de fermentación. Además, si el azúcar se pasa de fermentación, el exceso de microrganismos puede causar un sabor nada agradable. Digamos que uno debe experimentar varias veces y asesorarse ante de querer probar tu propio hidromiel.

Manuel Salazar Ordoñez

Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: