Anuncios

Brightburn, el Superman malvado, y otras de sus versiones perversas


¿Qué pasaría si la gente viera volando a una figura humana a través de los aires? ¿Se preguntarían atónitos si es un pájaro o un avión? ¿Darían un suspiro de alivio y gritarían: es Superman? Bueno, si estás en las páginas de DC Comics esa podría ser una reacción lógica, pero fuera de ese ilusorio contexto sería muy recomendable huir despavoridos. Vamos, un hombre que vuela debe ser un alienígena, y la mayoría de las veces (según la ciencia ficción) sus intenciones son invadirnos o destruirnos.

supermanmaloSuperman puede ser amenazante, pero sabemos que es bueno. El filme Brightburn nos plantea la pregunta: ¿y, si Superman fuera malo?

Con mucha mayor profundidad, la película que se estrena este jueves 16 de mayo Brightburn: Hijo de la Oscuridad nos cuenta sobre la llegada de un niño del espacio, con apariencia humana, pero con extraordinarios poderes. La referencia a Superman es tan explícita que una pareja de esposos de Kansas lo adopta y deciden educarlo como un niño normal. Desgraciadamente, no todo pequeño espacial que cae en un maizal de los Estados Unidos es Superman, como podemos ver en los adelantos de este filme producido por James Gunn (director de Guardianes de la Galaxia).

Por lo que hemos visto y conocido de Brightburn: Hijo de la Oscuridad, la acción transcurre durante la súper niñez de Brandon Breyer (Jackson A. Dunn, hace poco lo tuvimos como la versión infantil de Ant-Man en Avengers Endgame). Por lo que estamos ante una idea similar a la de un precoz anticristo, tipo La Profecía (The Omen, 1976 y 2006). Tampoco sabemos si se trata de una saga, trilogía, o de una película unitaria. Básicamente esperamos que sea tan buena como las escenas ya vistas, y no sólo la explotación de la imagen del bonachón Superman.

Pero, justamente, se impone esta otra pregunta: ¿Superman siempre ha sido bueno? La respuesta debería ser un sí, salvo las veces que fue poseído por una mente villana, el Hombre de Acero ha sido controlado por varios personajes, en este momento recuerdo a un don nadie que lo tenía bajo su control obligándolo a enfrentar a los Teen Titans. Otra vez, le sacó la mugre a su “amigo” Batman manipulado por Maxwell Lord en los cómics Sacrificio.

supermanmalo1Superman casi mata a golpes a Batman cuando estaba controlado mentalmente por Maxwell Lord, en esta viñeta ve a su amigo al borde de la muerte

Existe una versión malvada de Superman, conocido como Ultraman (nada que ver con el paladín japonés) en la Tierra 3. Es el líder del Sindicato del Crimen, donde existen variantes poderosas de la mayoría de los héroes DC. La Liga de la Justicia y el Sindicato (este nombre es producto del imperialismo “gringo”) se han enfrentado en variadas ocasiones, incluso alguna vez en formato animación con la película Justice League: Crisis on Two Earths.

Recuerdo que en unos imperdibles números del cómic Superman y Batman: Poder Absoluto, vimos a ambos justicieros convertidos en déspotas tiranos impartiendo una fascista idea de justicia a los habitantes de la Tierra. En una de las viñetas más impactantes, vemos a Superman asesinar con su vista calorífica al rebelde Green Arrow. Claro, luego ambos héroes logran enderezar la historia volviendo todo a foja cero. Licencias que te permiten los cómics.

supermanmalo2Un malvado Superman incinera a Green Arrow en el cómic Superman y Batman: Poder Absoluto

No es malvado, pero sí opuesto. El Superman de Red Son (Hijo Rojo) es comunista y ciudadano adoptivo de la Unión Soviética. En realidad, tanto Wonder Woman como Batman son también rusos en esta tanda cómics alternativos del año 2003. No por ser del otro lado del telón de acero equivale a que el kriptoniano sea malo, en todo caso con una ideología muy distinta a la norteamericana. El cómic igual es bien “gringo” y a pesar de todo el poder de este Supes Rojo, las cosas terminan mal para él.

supermanrojoSuperman comunista, el pequeño kriptoniano llegó a la Unión Soviética en vez de a los Estados Unidos en la serie de cómics Red Son (2003)

Ya lo sabe, este jueves se estrena Brightburn: Hijo de la Oscuridad, y ahí estaremos frente a una versión infantil de Superman, pero con muy negras intenciones.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Cómics, PelículasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: