Anuncios

Quejas sobre la bolsa de minutos son síntoma de desesperación


La derrota sufrida por Universitario de Deportes ante el Cantolao no me parece tan grave como las declaraciones posteriores del entrenador crema Nicolás Córdova sobre la bolsa de minutos y los jugadores juveniles. Siempre suena mal que un técnico, que ya lleva ocho meses trabajando en el Perú, salga con una excusa de este tenor tras una andanada de malos resultados. Sobretodo hablando de una norma que estaba muy clara a inicios de temporada, y que un trabajo planificado debería haber sorteado.

nicolascordova1Nicolás Córdova, entrenador de Universitario, responsabilizó a la bolsa de minutos de derrotas cremas

Nicolás Córdova dijo lo siguiente: “mi trabajo no es promover jugadores para generar ingresos al club. Mi trabajo es ganar el fin de semana. Entonces, yo debo poner lo mejor que yo vea. Si (el jugador) es bueno va a jugar siempre. Mi convicción no pasa por la edad que tienen, pasa porque creemos que son buenos jugadores”. Si para Universitario de Deportes no es responsabilidad del DT chileno la promoción de futbolistas, entonces sí se denotaría una clamorosa negligencia directiva, deberían aclararlo, pues todo entrenador de fútbol trabaja también con las canteras de la institución.

Pero, Córdova quiere salir del paso utilizando el caso del futbolista más popular del Perú, Paolo Guerrero (insólito que utilice un ejemplo aliancista y no uno del equipo que dirige). “No creo que Paolo Guerrero haya necesitado alguna bolsa de minutos para jugar. Los futbolistas buenos van y juegan”, intentó argumentar el entrenador de la “U”. Bueno, el caso de Paolo no es muy útil para hablar de temas actuales, pues la bolsa de minutos es una regla posterior a la partida del delantero a Alemania. Sin embargo, si Guerrero no hubiera militado en menores con Alianza Lima, el Bayern Múnich jamás lo hubiera descubierto. Ya ve, Señor Córdova, hasta los europeos ven el trabajo de los menores.

¿Por qué Nicolás Córdova no habló de un referente crema como Edison Flores? Pues, probablemente, estaba enterado que el “Orejas” sí surge de la bolsa de minutos. Ese ejemplo también se puede hacer con un aliancista como Kevin Quevedo que es el futbolista peruano joven con muy grandes posibilidades de emigrar al fútbol español y dejar un sabroso dividendo a los blanquiazules. Quevedo, en su momento desapercibido en Universitario, llegó a Alianza y no sólo incrementó el minutaje sino que se volvió vital en el equipo titular.

Lo peor es que la coyuntura no pudo ser más lapidaria para el comentario de Nicolás Córdova, pues el rival de siempre ganó su partido con Melgar (superó a la “U” por diferencia de goles en la tabla de posiciones del Apertura), y lo hizo con buenas actuaciones de juveniles que alimentaron la bolsa de minutos. En términos simplistas, lo que Córdova no pudo hacer con sus bisoños debutantes en Universitario, Víctor Reyes sí lo hizo en Alianza Lima.

Habría que hacer un análisis más al respecto de la bolsa minutos, clubes como Universitario de Deportes, Alianza Lima o Sporting Cristal son favorecidos por este esquema. Pues se trata de instituciones que tienen una prolongada permanencia en Primera División, que además cuentan con divisiones de menores bien estructuradas. No es la misma realidad que equipos recién ascendidos como Atlético Universidad u otros como Binacional, que tiene el camino allanado para llevarse el título del Apertura.

kevinquevedoKevin Quevedo es figura en Alianza Lima, la próxima venta al extranjero y es fruto de la bolsa de minutos

Cierro esta columna dejando un dato al aire, Sporting Cristal presta sus jugadores juveniles a la Universidad San Martín. Hasta ahí todo correcto y sin polémicas. El problema es que hoy (13 de mayo) los rímenses juegan contra los santos, y sus cinco futbolistas están impedidos de jugar el partido. ¿Es la decisión más sabia? Hay mucho por devanar en este impedimento, Cristal paga los salarios de estos muchachos, sin embargo, es la oportunidad de estos chicos de demostrarle a su equipo matriz que pueden rendir en Primera División. Un tema complicado.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: