Anuncios

Feliz Día de la Madre: Mamás exitosas con la familia y el trabajo


Ser mamá no significa recluirse en casa a criar a los hijos y esperar que el esposo vuelva para mimarlo a él también. Por lo menos, no significa eso a estas alturas del Siglo XXI, y ya desde hace un buen tiempo. Si alguien pretende que sea así, es un desfasado.

mamatrabajoUna escena común de nuestra generación, una madre exitosa en lo profesional y en la crianza de sus hijos

Este columnista está bien acostumbrado a ver a mujeres trabajando y estudiando, desde el propio ejemplo de casa donde mi mamá era una traductora exitosa, que junto a mi padre arquitecto, nos sacaban adelante a mi hermano y a mí en tiempos de crisis económica.

Pero, ya antes había visto a mujeres trabajando, profesoras, médicas, enfermeras, secretarías y lo voy a subrayar, asistentas del hogar (el término adecuado para llamar a las empleadas domésticas) que son un claro ejemplo de madres que desde hace varias décadas han trabajado para sacar adelante a los suyos.

Desde mi época escolar era evidente que mi generación iba a ser protagonista de un gran cambio, por lo menos en lo referente al Perú (pues ya en otras latitudes las mujeres se habían empoderado). Mis compañeras de estudios tenían un rendimiento igual o mejor que el de los varones, a la hora de ingresar u posteriormente graduarse de las universidades no se quedaron atrás. Hoy muchas de ellas son madres y profesionales exitosas.

Ser madre trabajadora no es sencillo, los hijos no dejan de ser exigentes y demandantes. Por eso ahora es preponderante que los padres también ejerzan un rol más participativo y comprometido en la educación y la crianza de los niños. Al final, los hijos son hijos de los dos.

Hace unos días conversaba con unos y unas colegas periodistas y me informaban de algo que ya resulta obvio con sólo mirar los noticieros: hay muchas más mujeres estudiando periodismo y ciencias de la comunicación que hombres. Esperemos que también veamos a más mujeres liderando medios de comunicación, pues en la actualidad escasean.

diadelamadre

Esta columna homenaje por el Día de la Madre no pretende dejar de lado a las mujeres que se dedican a ser amas de casa, pero sí quería detenerse en este avance sociocultural que se refleja en las madres trabajadoras exitosas en el mundo laboral y el mundo familiar.

¡Feliz Día de la Madre!

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: