Anuncios

El Llanero Solitario (Lone Ranger) y el Avispón Verde (Green Hornet) eran familia


¿Quiénes son John Reid y Britt Reid? Un amante de los personajes de ficción respondería de inmediato que son los nombres reales de dos leyendas de los programas radiales que fueron transportados a otros formatos como los cómics, la televisión y el cine. Se trata de un tío y un sobrino, del Llanero Solitario (Lone Ranger) y el Avispón Verde (Green Hornet), dos celebres paladines creados por Fran Striker (1903-1962) y no por George W. Trendle (1884-1972, productor radial que se adjudicó algunas de las creaciones de Striker).

lonerangergreenhornet1El Llanero Solitario, el Avispón Verde, Toro y Kato en las páginas de Dynamite Comics

Quienes saben un poco de las historias de ambos personajes pueden ubicar los momentos de gloria de El Llanero Solitario y el Avispón Verde en distintas épocas. El primero era uno de los justicieros del Viejo Oeste, mientras, el segundo buscaba impartir justicia en los años 30 (más precisamente en 1938), época en que acaudalados playboys se disfrazaban de justicieros relacionados a animales o insectos para detener malhechores. Para los que no entendieron la referencia, Green Hornet salió a la luz en los mismos tiempos que Batman.

Además del parentesco y de la recogida de posta del Avispón Verde (Britt Reid) de su tío el Llanero Solitario (John Reid), estos enmascarados tenían mucho en común. No mataban. Eran fieles creyentes de la justicia y de defender a los desvalidos. No gozaban de intereses románticos trascendentes y mantenían oculta su identidad. Pero, a falta de pareja, ambos tenían a un fiel compañero de aventuras, que además pertenecían a etnias rechazadas por la racista sociedad de aquellos Estados Unidos en los años treinta del Siglo XX. Al Llanero lo acompañaba el indio americano Toro (Tonto en su inglés original) y al Avispón lo auxiliaba su guardaespaldas japonés Kato (luego se cambió su ascendencia por filipina-en tiempos de guerra con el Japón- y china al ser interpretado por Bruce Lee en la serie de TV de los 60. Incluso, en los cómics actuales, Kato es una chica).

Hasta aquí los antecedentes de estos héroes de ficción, vayamos al cómic que ocupa esta columna. Lone Ranger/Green Hornet: Campeones de la Justicia es el nombre de una serie de cinco títulos escritos por Michael Uslan y dibujados por Giovanni Timpano, publicados por Dynamite Comics, donde por fin se juntan el tío John y su sobrino Britt en un entretenido crossover. Lo primero que se puede decir de estas historietas lanzadas desde el 2016, es que cuentan una trama entretenida, plagada de personajes reales y que tienen como característica principal la nostalgia.

Ubicada en 1938, se centra en el origen del Green Hornet, que pasa de ser el dueño y editor del diario Daily Sentinel al defensor enmascarado que fue interpretado en la televisión por el actor Van Williams y en el cine por Seth Roger (en una mala película de 2011). Su nacimiento como paladín está muy relacionado a un encuentro con su heroico tío John, un avejentado Lone Ranger, y el agente real del FBI Elliot Ness (otro gran personaje que se paseó por la radio, el cine y la TV, siendo muy recordadas las interpretaciones por Robert Stack y Kevin Costner).

No obstante, el cruce del Llanero Solitario y el Avispón Verde también nos permite revivir aventuras del Viejo Oeste del Llanero y Toro. Es decir, Lone Ranger cabalga de nuevo, e incluso lo hace por las autopistas de los años 30. Dentro de esta historia que habla de ex bandoleros del Oeste y de Nazis, uno de los símbolos contra Adolfo Hitler y su tan cacareada “superioridad racial” se hace presente: el velocista Jesse Owens. Para los que ni idea tienen de quién fue Owens, se trata del atleta afroamericano que humilló a los propios nacionalsocialistas en las Olimpiadas de Berlín de 1936. El corredor se coloca el uniforme del Llanero Solitario a solicitud del propio John Reid.

lonerangergreenhornet2El tío John (el Llanero Solitario) y su sobrino Britt Reid (el Avispón Verde) nunca se cruzaron ni en el cine, la radio o la TV. El cómic de 2016 finalmente los reunió

Con todos estos detalles, además de la presencia de presidentes estadounidenses como Theodore Roosevelt y Franklin Delano Roosevelt, es sencillamente una delicia leer estos cómics. Te doy el link de la página donde encontrarás los vínculos para poder leer los cinco cómics. Me despido al estilo Llanero Solitario, con un “Hi-Yo Silver!”.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:CómicsEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: