Anuncios

Andi Mack, la serie de Disney que se atreve a abordar la diversidad sexual


¿No sabes qué es Andi Mack y tienes hijos e hijas adolescentes (sobretodo estas últimas)? Entonces no estás tan enterado de los gustos de tus retoños, pues esta serie es el nuevo éxito de Disney Channel y ya va por su tercera y definitiva temporada (en los Estados Unidos) y en América Latina acaba de concluir la segunda en espera del tercer ciclo. La comedia sobresale entre la nutrida oferta de series similares de la productora del Ratón Mickey debido a que por fin se atreven a hablar de homosexualidad y de tomar posiciones.

andimack1Disney suma a los valores familiares y amicales, la aceptación de los gustos y preferencias sexuales de los demás en la serie adolescente Andi Mack

Vamos a ser claros, Andi Mack no es Degrassi (la también muy exitosa serie canadiense dirigida a adolescentes), no se aborda la diversidad sexual desde una perspectiva directa y cien por ciento realista, sino respetando el edulcorado e inocente perfil de las jóvenes estrellas Disney. Para ser más gráficos, se muestra a un chico de 13 años que se va descubriendo como gay, pero no por ello rompe su castidad. Igual, es un tremendo avance.

También es oportuno subrayar que pese a que la “salida del closet de Disney Channel” es noticia viral, en la historia de Andi Mack es sólo uno más de sus elementos. La serie fue encargada a Terri Minsky, que en los inicios del Siglo XXI ya se había anotado un boom televisivo con la recordada comedia Lizzie McGuire (que lanzó a la fama a Hilary Duff. La intención de Disney era clara, retomar las buenas cifras de rating después de una caída, volviendo a sus referentes (la ex estrella adolescente Raven-Symoné también volvió a la pantalla, esta vez como una atribulada madre de familia).

Minsky tenía tras de ella un importante crecimiento profesional, después de ser parte de sucesos de la TV adulta como Sex and the City. Con Andi Mack cubre varios espacios, desde una paleta multiracial estelar, la propia protagonista Peyton Elizabeth Lee es de ascendencia china, su mejor amiga es afroamericana y su mejor amigo es judío y gay. Aunque para ellos, tal y como debería de ser en todos los ámbitos de la humanidad, estos asuntos no son importantes sino el verdadero valor de cada ser humano.

Otro protagonista de Andi Mack es su amor imposible que luego se vuelve posible, el también adolescente Asher Angel (el niño Shazam del reciente filme de DC Comics). Justamente, Cyrus (Joshua Rush) siente mayor inseguridad de revelar su opción sexual a su amigo Jonah (Angel) que a sus amigas Andi y Buffy (Sofia Wylie), a quienes se los cuenta mucho antes. Pero la reacción de su camarada es muy simple, lo oye decir “soy gay” y despreocupadamente le responde “cool”. En la cultura a la que debemos aspirar este es un asunto que debe ser desprovisto de dramas y prejuicios.

andimack2El descubrimiento de la identidad sexual de un chico de 13 años y la reacción de sus amigos es tocada con mucha naturalidad en Andi Mack de Disney

Andi Mack (cuya primera temporada está en Netflix) también revisa la relación padres e hijos, incluso abuelos, padres e hijos. Habla de familias convencionales, pero sobretodo de las que no lo son tanto. La bandera de la aceptación entre unos y otros ondea más fuerte incluso que la bandera gay en este show de Disney, a pesar de que algunos colectivos o países de ideas trasnochadas como Kenia hagan ridículos intentos de boicotearla. A mi juicio, si esta serie fuera vista por todo el mundo a mí me sería más sencillo delinear con que gente quiero interactuar, entre los que la ven con buenos ojos (aunque les resulte infantil) o los que la rechacen por sus “peligrosos” mensajes.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: