Anuncios

Juventud, divino tesoro: Trabajar con jóvenes siempre es gratificante


La palabra “juventud” suele sacarse a relucir en momentos de crisis, por ejemplo cuando hacemos retrospectivas sobre nuestro entorno gremial, partidario, laboral, parroquial, y el largo etcétera de entornos que se pueden ir agregando. Sacamos cuentas y muchas veces constatamos que lo que tanto esfuerzo tomó forjarse (una organización, partido político, institución, empresa, religión) puede venirse abajo simplemente porque no se formó nuevos líderes a tiempo.

anpjovenes1

Hace muy poco, tras el suicidio de su líder, un partido político se esforzó en mostrar sus nuevos cuadros de liderazgo para garantizarles a sus militantes que la autoinmolación no incluía al partido. Esto pasa en todos lados y todos los ámbitos, incluso en actividades más bien lúdicas o culturales como son el deporte y la industria del entretenimiento. Si no hay renovación, relevo, sangre nueva, entonces la estructura está condenada a quedarse vacía.

A nivel personal y, sobretodo gremial, la organización donde he participado durante 15 años de mi vida y hoy tengo el deber de ser uno de sus dirigentes me encargó la tarea de organizar a sus jóvenes. La verdad, esa era una de mis metas en la Asociación Nacional de Periodistas desde hace tiempo, y estando ya en el Comité Ejecutivo Nacional tenía que hacer de este anhelo una realidad, y lo bueno es que no era un anhelo mío, sino de todos, por lo que conté con el apoyo material y, más importante aún, humano para trabajar en un primer Encuentro Juvenil.

anpjovenes2

La finalidad de esta columna no es hablar necesariamente del Encuentro Juvenil de la ANP, aunque tengo el orgullo colectivo y gremial de haber podido cumplir con esta primer paso del empoderamiento juvenil que, junto a mis compañeros dirigentes (desde el Presidente de la ANP, la Secretaria General, el Vicepresidente, la Secretaria de la Mujer y la Secretaria de Asistencia Social, hasta todo el resto del CEN, y los dirigentes de las bases provinciales de Ica, Huaura, Huacho y Juliaca) y de grandes colaboradores (en especial mi brazo derecho Renzo Chávez Lescano), pudimos sacar adelante. El objetivo de estas líneas es recordarles a todos mis lectores la importancia de la juventud, como protagonistas y no como actores de reparto o peor, de extras (muchas veces se les trata así).

anpjovenes3

La opinión de las y los jóvenes del Siglo XXI no es ilusa ni inmadura, esos son prejuicios, lo que sí mantiene es la pureza de la rebeldía. Te cantan tus verdades, de manera respetuosa (en este encuentro gremial fue así) pero muy directa. Y esto es invalorable. Porque cuando crecemos aprendemos de diplomacias que muchas veces se corrompen en conformismos, en medir demasiado las consecuencias de las palabras, en ser muy precavidos en el tema de las susceptibilidades, y constantemente callamos en pos de las llamadas “metas mayores”. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir una frase tan comúnmente aceptada como “hay que saber escoger las batallas”? Eso también lo podemos traducir como “mejor no peleamos y por el momento dejamos las cosas como están”. Por eso los hombres que cambiaron la historia preferían juntarse con las y los jóvenes, desde Jesucristo hasta los líderes ideológicos y políticos.

anpjovenes4

Las y los jóvenes (recuerden que en este blog proponemos y usamos el lenguaje inclusivo) son dueños de un entusiasmo desbordante y contagioso, pero también son plenamente capaces de diseñar estrategias, seleccionar prioridades y trabajar para conseguirlas. ¿Necesitan de orientación y guía? Yo creo que depende mucho de las circunstancias y de qué es lo que se quiere lograr, además en qué entorno nos encontramos. Por ejemplo, en un entorno gremial si es necesario trabajar codo a codo entre las y los jóvenes y los dirigentes que ya tienen un tiempo en la organización. Debido a que derivarlos a un sector propio es equivalente a apartarlos del quehacer institucional, meterlos en guetos.

Pero, hay entornos creados específicamente por los jóvenes. Me viene a la mente el medio virtual feminista creado por una adolescente, Zhanna Zharmatova, que proviene del pequeño pero ultraconservador país Kirguistán. A ella no le resultó nada fácil decir lo que sentía no debía callar. Hoy, todavía siendo adolescente, es invitada a foros internacionales debido al poder del mensaje que ella y sus contemporáneas de FRIDA, The Young Feminist Fund emitieron y siguen emitiendo. Yo percibo que la presencia adulta en este entorno creado por adolescentes es innecesaria y hasta contaminante.

anpjovenes5

Cierro esta reflexión que he acompañado por fotografías del Encuentro Juvenil de la ANP, donde trabajamos con treinta jóvenes de diversas ciudades, resaltando lo dicho ya en el título de esta publicación. Trabajar con jóvenes es de lo mejor, es una apuesta necesaria y gratificante, pero que debe ser abordada con seriedad y planes a corto, mediano y largo plazo (sino, no sirve de nada). Lo de la “juventud, divino tesoro” frase que alguno le puede sonar medio huachafa, es en realidad un poema de uno de los más grandes poetas de la historia, el inmortal nicaragüense Rubén Darío, y es una referencia cada vez que se habla de jóvenes.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PeriodismoEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: