Anuncios

Día del Trabajo: En la búsqueda de tu trabajo soñado


En este Día del Trabajo no quiero referirme a los mártires de Chicago (cuyo sacrificio inmortalizó esta fecha) ni al desempleo (que es y seguirá siendo una de las mayores falencias de nuestra sociedad), hoy quiero ser positivo. Hoy quiero pensar en términos reales de algo que solemos considerar utópico e irreal, la búsqueda de ese trabajo soñado, aquel que teníamos en mente en nuestros días escolares, en los afanes de la juventud, cuando el mundo no nos pasaba por encima. ¿Es realmente imposible tener nuestro empleo soñado?

trabajoideal1La meta del trabajo soñado no debe ser dinero, tener mucho dinero es otro sueño legítimo, pero el empleo ideal busca realización personal

El trabajo de nuestros sueños no es aquel que nos de sueldos millonarios, gozar de una salud económica generosa es un sueño muy legítimo, pero buscar un trabajo que te permita querer realizarlo día tras día es una cosa muy distinta. Hay mucha gente que gana millones por un empleo que detestan. Aquí hablamos de lo contrario, de ese trabajo que solemos decir: “hasta haríamos gratis”. Aunque es bueno aclarar que todo trabajo debe ser remunerado en una sociedad que aspira a ser justa.

Tampoco podemos asumir al trabajo soñado como una vacación permanente, eso no es trabajar, es simple ocio (que en cuotas adecuadas es maravilloso). Hacer ello que siempre quisiste hacer es crear o co-crear un bien, ya sea tangible o intangible, para tu bienestar y el de los demás. Es tu aporte a que el mundo sea un lugar mejor. Es tu sello personal en un planeta tan ancho y, a veces, tan ajeno que parece dejarnos de lado.

¿Cómo hacerlo, cuando mi trabajo es totalmente opuesto a lo que alguna vez soñé? Primero deberías ver cuáles son tus opciones, si tus obligaciones no te permiten variar de empleo (lo que suele ser muy común), puedes partir por mejorar tu entorno laboral. Buscar dentro la misma empresa a la que perteneces esa posición que más se adapta a tus ideales, hoy hasta puedes capacitarte o refrescar tus conocimientos gratuitamente por Internet. Tienes que atreverte a aplicar a ese nuevo puesto, y para ello debes hacerlo siempre con dos perspectivas, ser realista y no creer que te van a dar una jefatura de la noche a la mañana, y conseguir esa capacitación de la que escribía palabras atrás.

Habrá veces que por más que les des vueltas, en esa compañía donde trabajas y necesitas seguir estando no encuentras ningún horizonte para hacer realidad tu trabajo soñado. Entonces, puedes iniciar tu proyecto personal desde casa, necesitas una computadora, Internet y un poco de conocimiento al respecto. Hoy, ya hay muchos ejemplos de ideas que trascendieron de las redes sociales a una auspiciosa realidad gracias a que alguien se atrevió a trazarlas, alguien se atrevió a ser feliz en un mundo que muchas veces parece diseñado para la infelicidad. Lo bueno del mundo virtual es que puedes trabajarlo a tu ritmo y tus horarios.

trabajoideal2La vacación permanente tampoco es el “trabajo soñado”, el ocio es bueno sólo en cuotas medidas

Existe una opción más tradicional, es la que te permite cambiar completamente de ramo laboral por uno que sea el de ese trabajo ensoñado y postergado de tu vida. Reitero que muchas veces este es el panorama con mayor complicación para las y los que son el sostén de sus familias. Pero, también conozco casos de mujeres y hombres que no tienen una familia que sostener, que su salario es más para gastos superfluos, y aún así son temerosas o temerosos de iniciar la aventura de buscar ese trabajo en que se sentirían realizados.

Hoy, saludo a todos los trabajadores del mundo, en especial a mis lectores y muy en especial a aquellos que siguen obstinados en la búsqueda de la felicidad.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: