Anuncios

El caso de los scooters: No es tan simple importar ideas del extranjero


El scooter se promociona en Lima como un medio de transporte ecológico que permite la opción de una ciudad más “verde”. Sería importante analizar las estadísticas y revisar cuántos choferes de automóviles dejaron sus carros para subirse a un scooter. Pues a mí me parece que los usuarios de estas patinetas son los que carecen de autos, entonces, no sería verdad la tan mentada identidad ecológica de los scooters. Claro que en las ciudades estadounidenses, europeas y asiáticas sí puede tener esta dimensión, pues los ciudadanos no siempre usan vehículos propios, sino que abordan el metro, los buses y ahora los scooters.

scooters2El tema de los scooters debe ser sesudamente analizado, no funciona bien en las grandes ciudades del primer mundo, ¿por qué funcionarían bien en Lima?

Igual, una simple revisión de noticias en Google nos refleja que en Europa y Estados Unidos la situación de los scooters no es idónea. La ciudad de San Francisco confiscó en un solo día trescientas patinetas eléctricas, a una de las empresas que proporcionan esta opción de transporte (en Lima son Movo y Grin) le pusieron una multa de trescientos mil dólares en Santa Mónica. En Austin (Texas) se ha limitado el número de scooters a 500 unidades. En Europa hay una perspectiva similar, por ejemplo en Paris una multa por usarlos en aceras llega a 135 euros. Pero, la peor noticia la tenemos desde Barcelona, donde una anciana de 92 años murió atropellada por un scooter el pasado mes de noviembre.

Hace unos días, el 24 de abril, en Lima hubo un accidente similar que (afortunadamente) no fue fatal. La mujer de 63 años, Ana María Rivera, fue embestida por un scooter en una acera de la avenida Salaverry (San Isidro). El culpable de este hecho fue el joven Álvaro Rodríguez Carbajal, usando una patineta de la empresa Movo. El video muestra lo aparatoso de este atropello que pudo tener consecuencias muchas más graves que las lesiones, traumatismo encefalocraneano moderado y fracturas en el brazo izquierdo, de la víctima.

Se trata de un caso que tiene todos los elementos para ser emblemático, pues se pusieron en evidencia varios detalles, desde la situación de la ciclovía que se interrumpe, hasta el caso de los choferes automovilísticos que botaron a Rodríguez Carbajal de la pista. Lo cierto, es que tampoco se le puede defender demasiado al muchacho que presenta como gran argumento la premura del tiempo. Aunque la exigencia laboral te empuje a ganar minutos, a los 21 años que ya tiene este ciudadano debe saber que eso no es excusa para la imprudencia. Ahora no podrá utilizar scooters, y me parece muy bien.

scooters1Los scooters son defendidos como opción ecólogica, pero habría que constatar cuántos de sus usuarios realmente dejaron de usar su auto o erán peatones

Claro que responsabilizarlo de todo es también una salida facilista, se sabe que las municipalidades de San Isidro y Miraflores están peleando contra el uso irresponsable de los scooters como de las motocicletas con dos ocupantes (aunque esta última es para evitar la delincuencia), pero los electores queremos ver resultados, necesitamos sentirnos seguros al caminar por nuestra ciudad. Las medidas que hoy se toman suenan a respuesta tardía, porque como podemos ver en esta columna ya se conocían cifras y estadísticas de otros países donde los scooters son cuestionados, porque no prevenir antes de lamentar. Eso sí nos acercaría al Primer Mundo.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: