Anuncios

Cobra Kai tiene segunda temporada menos sorprendente que la primera


Mientras se contaban las horas para el estreno en los cines de Avengers Endgame, el miércoles 24 de abril YouTube Red y YouTube Premium lanzaban la segunda temporada de una de las series más esperadas del 2019, Cobra Kai. No es poca cosa, la continuación (esta vez en formato televisivo) de la película Karate Kid (1984) tuvo mejor acogida que cualquiera de los estrenos de Netflix, incluso los muy esperados como el segundo ciclo de 13 Reasons Why o la serie bandera de Hulu The Handmaid’s Tale.

cobrakai1Johnny Lawrence y Daniel LaRusso se vuelven a ver las caras en esta nueva temporada de Cobra Kai

Con un final de la primera temporada que nos dejaba con la miel en la boca, un torneo de karate estatal donde nuevamente disputaban la final el representante del Miyagi Do, Tanner Buchanan, contra el discípulo del Cobra Kai, Xolo Maridueña, además de la escena final protagonizada por el real villano de Karate Kid 1 y 3, John Kreese (Martin Kove). Uno esperaba que los nudos emocionales y de karate entre el recordado Daniel LaRusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) se resolvieran este nuevo año.

Una de las mejores cualidades de Cobra Kai estriba en, justamente, no tener del todo definido al “bueno” del “malo”. Mientras que en la película de John G. Avildsen del 84 nos quedaba clarísimo que Daniel San era el protagonista y Johnny el antagonista, en esta serie esos roles son constantemente trastocados. Tanto LaRusso como Lawrence viven empeñados en sostener su rivalidad, en un cuadro de inmadurez galopante, y para colmo les inculcan esa pelea a sus adolescentes aprendices, ya en el colmo de lo tortuoso Daniel es sensei del hijo de Johnny, Robby (Buchannan).

¿Qué plantea la segunda temporada de Cobra Kai para desmarcarse de la primera? Realmente, no se muestra tan atrevida como en su primer ciclo, y hasta podría decir que por unos videos analíticos previos que me entretuve viendo en el propio YouTube, los fans ya tenían una idea de qué íbamos a ver en este nuevo año. Las peleas entre los miembros de ambos dojos llegan al entorno adolescente, pasándose las vacaciones escolares entre las clases de karate y los enfrentamientos. Esa es más o menos la tónica de por lo menos ocho episodios de la temporada, ósea poca variedad.

Se salvan dos de los episodios, un retrato bastante humano de los ex compañeros de Johnny Lawrence en el Cobra Kai de los 80. Eso lo vemos en el capitulo 6 (Take a Right) que por el peso del tema escapa y se diferencia del pack adolescente imperante en la serie. El otro gran episodio es el décimo, sobretodo en lo referente a desenlaces. Adelantar aunque sea alguito de lo que sucede al final de la temporada sería un spoiler imperdonable, sólo puedo decir que si hay una conclusión inesperada. Asimismo, la duración de cada entrega (30 minutos) te llama a consumir todos los capítulos de un solo golpe.

Otro aspecto favorable de Cobra Kai es el peso de la presencia femenina, incluso ahora vemos mucho más de la hija de Daniel LaRusso Samantha (Mary Mouser) y de un personaje adolescente que ya se ha vuelto emblemática, la apasionada pero también equilibrada Aisha (Nicole Brown). No quisiera omitir de este comentario a uno de los jóvenes actores que interpreta un rol hasta cierto punto perturbador, el estrambótico Hawk (Jacob Bertrand).

Daniel y Johnny no miden la influencia de sus propios rencores sobre sus discípulos en esta segunda temporada de Cobra Kai

Yo creo que esta segunda temporada de Cobra Kai pudo ser mejor, la primera superó mis expectativas y ahora no me sucede lo mismo. También es cierto que por los adelantos del primer tándem de capítulos uno esperaba casi una parodia del filme Karate Kid, y la sorpresa fue mayúscula al toparnos con una serie tan buena y adictiva, con nostalgia incluida, nos dejamos seducir. La seducción continúa en este 2019, pero amenaza con volverse monótona, una inevitable tercera temporada (ya confirmada) tendrá que darle un vuelco a todo para seguir manteniéndonos ahí…prendidos.

Manuel Salazar Ordoñez

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: